El cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico y exrecordista mundial, figura entre las 24 propuestas para inaugurar el Salón de la Fama del atletismo que honrará a los atletas más destacados de la historia y que verá la luz en noviembre próximo durante una ceremonia que coincidirá con los festejos por el Centenario de la creación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La IAAF, indicó en su página digital que Juantorena tiene la distinción de ser el único atleta que ha ganado las carreras de 400 y 800 metros en Juegos Olímpicos, hazaña que logró en Montreal 1976.
En aquella cita estival, el legendario atleta cubano, recién practicante de la distancia más larga, cruzó la meta con récord del mundo de 1:43.50 minutos, marca que bajó a 1:43.44 al año siguiente.
Hasta el momento se conocen solo 17 de los 24 primeros miembros del Salón de la Fama del atletismo mundial, quienes han sido seleccionados por un riguroso panel este año, al celebrarse el Centenario de la IAAF.
Los aspirantes al prestigioso “paso de las estrellas” deben haberse retirado por lo menos diez años antes de su nominación, contar con dos o más títulos olímpicos o mundiales y haber establecido al menos un récord mundial.
Los superdotados norteños Michael Johnson (firmante de siete topes planetarios y cinco coronas olímpicas, repartidas entre 200, 400 y 4×400 metros lisos), Carl Lewis (diez medallas bajo los cinco aros, nueve de oro) y Jesse Owens (cuatro títulos en Olimpiadas), también figuran entre los elegidos.
Igualmente sobresalen los nombres del fondista checo Emil Zatopek, el maratonista etíope Abebe Bikila y la velocista holandesa Fanny Blankers-Koen.