El judo cubano vivió este sábado una jornada de éxitos, gracias a la actuación de sus representantes en el Abierto Panamericano de República Dominicana y los V Juegos del ALBA.
En la jornada de apertura del certamen continental, los de la mayor de las Antillas conquistaron tres medallas de oro y una de bronce, para encabezar el medallero, según reporta el sitio digital Jit.
Los títulos de Cuba en República Dominicana fueron a manos de Orlando Polanco (66 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Maylín del Toro (48 kg).
Polanco logró el oro al derrotar en la final al canadiense Julien Frascadore; Odelín hizo otro tanto ante la local Rosa Villalba; mientras Del Toro dejó con las ganas a la venezolana Anriquelis Barrios.
El bronce fue al cuello de Zamarit Gregorio (48 kg), al tiempo que Yurisleidy Hernández (52 kg) no pudo escalar al podio y debió conformarse con el quinto puesto, reseña la publicación deportiva.
De esta forma, Cuba domina la tabla de medallas, por delante de México (dos de oro), Canadá (1) y Croacia (1), en un torneo en el que participan 204 judocas de una veintena de naciones, la mayoría de América.
Mientras, en los V Juegos del ALBA que tienen lugar en Venezuela, la delegación cubana alcanzaron cinco cetros y dos subtítulos en el inicio de la competencia.
Jonathan Charón (60 kg), Maykel Oconor (66 kg) y Héctor San Román (73 kg) se hicieron con las tres coronas en disputa entre los hombres; en tanto Elidiany Martínez (52 kg) y Yusmaris Reyes (63 kg) los imitaron entre las mujeres.
Cheila Averiche (52 kg) y Lian Benavides (57 kg) se colgaron las medallas de plata, añade un despacho de Jit.
Este domingo continúan las acciones en ambos torneos, y en la cita del ALBA habrá acción en las divisiones de 70 kg, 78 kg y +78 kg entre mujeres, y 81 kg, 90 kg, 100 kg y +100 kg por los varones, concluye el reporte.