La estelar judoca cubana Idalys Ortiz ganó la medalla de plata en la división de +78 kilógramos del Grand Slam de Budapest, Hungría, donde compitieron 406 judocas procedentes de 61 países, según el sitio oficial del evento.
Ortiz, titular olímpica de Londres 2012 y cuatro veces medallista bajo los cinco aros, sucumbió en la final contra la japonesa Wakaba Tomita, subtitular mundial en la propia urbe húngara el pasado año. Antes había derrotado en su llave a la serbia Milica Zabic y a la holandesa Marit Kamps, y en semifinales desbancó a la china Xin Su.
Sin embargo, en la discusión de la corona no pudo vulnerar la gran estrategia defensiva de su rival asiática y perdió luego de que los jueces le señalaran tres shidos (penalizaciones). No obstante, Idalys conquistó su decimoséptima medalla (tres oros, siete platas y siete bronces) en eventos con categoría de Grand Slam.
Esta presea le permitió a Cuba finalizar en la décima posición del evento, en el cual también consiguieron dos bronces (Maylin del Toro e Iván Silva), dos quintos lugares (Arnaes Odelín y Magdiel Estrada) y un séptimo (Kaliema Antomarchi).
Japón arrasó con ocho coronas y ancló en la primera posición de una lid en la que siete países ganaron títulos y 23 consiguieron al menos medalla.