El judoca cubano Omar Cruz cerró la actuación de la delegación cubana en el Campeonato Mundial de la categoría juvenil con sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, conquistando la medalla de plata en la división de +100 kilogramos, según informan medios oficiales en la Isla.
El antillano, monarca de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, triunfó en todos sus combates por ippon hasta llegar a la final frente al talentoso japonés Yuta Nakamura, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Plata para cubano Omar Cruz en Mundial Juvenil de #Judo
Omar Cruz firma el mejor resultado de la delegación en la lid con sede en Guayaquil, Ecuador. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/8Fws6YAp7S pic.twitter.com/wToYzUby5D— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 14, 2022
En su trayecto al combate decisivo, Cruz se impuso por ippon al azerí Kanan Nasibov en la primera salida al tatami, y en la fase de cuartos de final venció al representante de Países Bajos, Jules Blom, por waza-ari-awasete-ippon.
El cubano dispuso luego del estadounidense Christian Konoval, por hansoku-make, y en la final ante el japonés Nakamura, subcampeón del Gran Premio de Judo de Portugal 2022, soportó el tiempo reglamentario sin permitir acciones positivas, añade el reporte.
En el alargue a regla de oro, el nipón hizo valer su condición de favorito y lo sacó de la pelea con una proyección de ippon. No obstante, el subtítulo resultó el mejor resultado logrado por los representantes de la Mayor de las Antillas en esta lid.
También este sábado Dayanara Curbelo, representante cubana en la división de +78 kilos, venció a la georgiana Ana Sherazadishvili por ippon, pero en segunda ronda cedió ante la turca Hilal Ozturk por waza-ari-awasete-ippon. Así quedó sin posibilidades de acceder al cuadro de medallistas, apunta la publicación espcializada.
Con esta actuación, Cuba finalizó en el puesto 12 de una competencia con jóvenes provenientes de 63 naciones. Antes había sumado las preseas de bronce de Kimy Bravo (-66 kg) e Idelannis Gómez (-70 kg).
El torneo tuvo a Japón como amplio ganador después de conquistar 10 medallas, repartidas en seis de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce. Francia (1-2-3) y Turquía (1-2-2) completaron el podio por países, reseña la publicación.