Como hizo la cubana Liana Pérez hace unos días en la competencia de tiro deportivo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, el mexicano Fidencio González renunció este lunes a la medalla de bronce que le correspondía por reglamento, en un nuevo gesto de Juego Limpio (Fair Play) en el certamen multideportivo.
Jorge Álvarez, Jorge Grau y Leuris Pupo hicieron valer su jerarquía en la final de la prueba de pistola tiro rápido a 25 metros, firmando las mejores tiradas y con 1684 puntos aseguraron para Cuba la medalla de oro como equipo, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Tiradora cubana que devolvió medalla gana oro en los Centroamericanos
En la ronda definitoria, Álvarez consiguió una tirada de 27 puntos, Grau sumó 25 y Pupo 22, repitiendo la escena vivida hace unos días, cuando tres tiradoras mexicanas lideraron la pistola de aire a 10 metros, dejando el cuarto puesto para la cubana Laina Pérez.
El reglamento establece que en estos casos los competidores de un mismo país no pueden colgarse todas las medalla de una prueba, y establece que la presea de bronce sea transferida al ocupante de la cuarta plaza en el ordenamiento.
Entonces la imagen protagonizada por Laina se repitió cuando Fidencio, quien se ubicó por detrás de Pupo con 17 puntos, entregó su medalla al cubano en un bonito gesto de justicia deportiva reseñado por el medio.
Atletas y especialistas reiteraron la necesidad de establecer nuevos criterios que ayuden a evitar estas situaciones.
A falta de una jornada para que terminen los disparos, los tiradores cubanos archivan 16 medallas, de ellas cinco doradas, seis de plata y otras cinco de bronce.
Cuatro podios en el campo y pista
En la jornada de apertura del atletismo los representantes de la isla no acuñaron ningún título, pero consiguieron sus cuatro primeras medallas, tres de ellas de plata, así como el regreso a un podio en la velocidad.
La triplista Leyanis Pérez, comenzó sus presentaciones incursionando en el salto de longitud con una marca de 6,65 metros, solo superada por los 6,86 metros de la sorprendente colombiana Natalia Linares.
Otro que rozó el podio fue el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto y una marca de 2,25 metros, similar a la superada por el ganador, el puertorriqueño Castro, que lo logró con menos intentos.
El otro subtítulo llegó por intermedio del relevo mixto de 4×400 metros que formaron Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandrys Lescay y Lisneidis Veitía. Su tiempo de 3:16.97 minutos quedó a solo seis centésimas del récord nacional, pero fue insuficiente ante la probada calidad de la estafeta de República Dominicana, vencedora con crono de 3:14.81 minutos.
Aunque con menor rango, una de las actuaciones más notables de la jornada fue protagonizada por Yunisleidy de la Caridad García en el hectómetro, quien creció entre la eliminatoria y la carrera decisiva, y con registro de 11.50 segundos se adueñó de un metal bronceado que devolvió a Cuba al podio de la velocidad, que no pisaba desde hace 25 años.
Sable dorado y otros premios
Cuba sí logró sumar una corona en las competencia de esgrima, esta vez a la cuenta de Leidis Veranes en el sable para mujeres, luego de cerrar exitosamente los nueve asaltos que le separaban del trono.
Cinco de ellos los ganó en la fase de grupos. Luego, en octavos de final, superó 16-5 a la salvadoreña Odalis Maldonado, avanzó a semifinales venciendo a la mexicana Natalia Botello (15-4), y en esa instancia se deshizo de la colombiana María Blanco (15-10). En el duelo decisivo su víctima fue la también cafetera Jessica Morales (15-11).
La delegación cubana a la cita multideportiva regional disfrutó de los aportes de Gretel Mendoza, medallista de bronce en la prueba de cinta en el certamen de gimnasia rítmica, y una presea de similar valor sumó el clavados, gracias al desempeño de Anisley García y Prisis Leidis Ruiz en la modalidad sincronizada de trampolín desde tres metros.
Otro tercer lugar fue protagonizado por el elenco masculino de arco recurvo, integrado por Hugo Franco, Javier Vega y Juan José Santiesteban, quienes accedieron al podio después de salir airosos 6-0 en el match ante la representación de Venezuela.