El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó este viernes que deportistas rusos y bielorrusos pueden participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos-2024 de París. Hasta ahora, la lista es de 11 deportistas.
Serán aceptados “deportistas individuales neutrales” que hayan podido superar las fases de clasificación, que no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania, y que no estén bajo contrato con el ejército ni con las agencias nacionales de seguridad, resume un reporte de Afp.
Strict eligibility conditions in place as IOC Executive Board approves Individual Neutral Athletes (AINs) for the Olympic Games Paris 2024.
Read: https://t.co/j4qeeE0mxM pic.twitter.com/pLk0aKjL0F
— IOC MEDIA (@iocmedia) December 8, 2023
Once deportistas cumplen por el momento esos criterios, ocho con pasaporte rusos y tres con pasaporte bielorrusos, precisó el COI en su comunicado.
También informó que unos sesenta deportistas ucranianos ya están clasificados para los Juegos Olímpicos, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el COI buscó la manera de organizar su regreso.
En múltiples ocasiones, los representantes del organismo explicaron que los deportistas no debían “pagar” por los actos de sus gobiernos.
El jueves, el ministro de Deportes ucraniano interino, Marviy Bidnyi, comentó a la agencia francesa que no desea la presencia de rusos y bielorrusos en los Juegos de París, considerando su bandera neutral “manchada de sangre” y temiendo que el deporte sirva para “fines de propaganda militar”.
Pero, no esgrimió la amenaza de un boicot, mientras que varios deportistas ucranianos expresaron su deseo de enfrentarse y ganar a los rusos en las competiciones.
Cuba: cuestionan postura del COI que castiga al deporte de Rusia y Bielorrusia
Las federaciones internacionales, de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión “rápida” para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.
En un ejercicio de equilibrismo entre el hecho de tener en cuenta el conflicto ucraniano y la autonomía política del deporte, el COI terminó por reintegrar a los deportistas de los dos países, pero manteniendo las sanciones contra sus gobiernos, apunta AFP.