El canoísta cubano José Ramón Pelier no creyó en el favoritismo del brasileño Isaquías Guimaraes y se coronó este sabado como campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Pelier no dio margen a las dudas en el C1 a mil metros y consiguió desde temprano una clara ventaja sobre Guimaraes, uno de los mejores canoístas del mundo, doble campeón panamericano y multimedallista mundial y olímpico.
El guantanamero cronometró un excelente tiempo de 3:48.69, para aventajar al favorito brasileño (3:54.05) y al canadiense Connor
3:55.13), quienes lo secundaron en el podio.https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0jXRyr7oPeHrj57Hw2BqzYS8sTzCKiRbjGg7oCW2wRzBPheW1ZosK5qpdc1iC5WYWl
De esta forma, Pelier sumó su segunda medalla en la cita continental, tras el bronce alcanzado en el C2 a 500 metros.
Su título dio a Cuba el tercer puesto por países en el canotaje panamericano, compartido con México, ambas naciones con dos oros y un bronce, por detrás de Canadá (4-2-3) y Argentina (2-3-2).
En la jornada de cierre de esta disciplina Cuba no pudo alcanzar más medallas, luego de que la campeona individual Yarisleidis Cirilo finalizara quinta en el C2 500 junto a Yisnoly Lamadrid, y el resto de los cubanos en finales tampoco lograra subir al podio.