Los remeros cubanos cerraron este miércoles su incursión en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con un medalla de plata y otra de bronce.
Con ello, redondearon un botín de cuatro preseas en el certamen, incluido un título en la prueba de ocho remos largos con timonel.
Reidy Cardona y Carlos Ajete sumaron sus cuartas medallas en el certamen celebrado en la Laguna Grande Pedro de la Paz, al terminar en la segunda posición de la modalidad de doble sculls, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
La pareja de la isla dominó la primera parte de la regata, pero no tuvo respuesta para la remontada del bote de Uruguay, a pesar del intento en los últimos 500 metros para retomar la punta.
Los celestes Newton Seawright y Martín Nicolás Zócalo pasaron primero la meta con tiempo de 6:22.07 minutos, escoltados por Cardona y Ajete (6:23.69) y los estadounidenses Mark Couwenhoven y Casey Fuller (6:26.70).
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/videos/3226828107461911/
Los dos cubanos sellaron su destacada actuación en la capital chilena como miembros de la tripulación mixta del ocho remos largos con timonel, que hizo un enorme esfuerzo para superar a la embarcación canadiense en la lucha por el tercer escaño.
Los botes de de Estados Unidos y Chile batallaron por el cetro que terminó en mano de los norteños, pero fue necesario acudir el fotofinish para definir el ocupante del tercer escaño del podio, que finalmente correspondió a Cuba por escaso margen.
Antes de la jornada de despedida, Reydy y Carlos ya habían sido protagonistas de la única medalla de oro cubana en la cita multideportiva continental, conseguida en el ocho remos largos con timonel para hombres.
También habían integrado la formación del cuatro remos largos sin timonel, que terminó en el segundo escaño después de otra épica regata, también definida por escasas centésimas de diferencia a favor de la representación local.
“Hemos sobrecumplido las expectativas que traíamos a este evento. Pensábamos en la posibilidad de un título y una medalla de bronce”, dijo a Jit Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana de Remo y comisionado nacional.
En otros resultados de los cubanos en esta fecha, Francisco Romero ganó la final C de un par de remos cortos y Ana Laura Jiménez cerró sexta en la final B de esa misma prueba. Además, Yariulvis Cobas y Milena Venega no pasaron del quinto lugar en la final A del doble sculls.
Cubanos en semifinales en el voley de playa
La pareja de Noslen Díaz y José Luis Alano extendió en la jornada su buen desempeño en la capital chilena, al certificar su avance de forma invicta a la semifinal masculina del voleibol de playa.
La dupla cubana dominó su grupo eliminatoria imponiéndose a los representantes de Colombia, El Salvador y Brasil, y este miércoles sacó del camino a la pareja conformada por los ecuatorianos Dany Jair León y Marcos José Tenorio en un entretenido partido.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0gdgNdzrMbHLy8gqrvP92msPGmo91gncfo5pirXFDBdnTn7kwQeVp3DnRYkQ2nUNgl
Marcadores parciales de 21-19 y 21-16 evidenciaron la superioridad de los de Cuba, mejores en ataque (24-20) y puntos por servicio (3-2), al tiempo que cometían menos errores no forzados (9-12). En el único apartado en que fueron superados fue el del boqueo (6-2).
Alayo resultó el máximo anotador de la isla con 18 unidades, repartidas en 13 ataques, dos bloqueos y tres servicios, mientras Díaz sumaba 11, todos por remates.
Por los sudamericanos sobresalió Tenorio, autor de 17 ataques y seis bloqueos. Su compañero apenas aportó tres puntos por remates, precisa Jit.
Cuba entre los diez primeros
Transcurridas cinco jornadas competitivas desde la inauguración oficial de los Juegos Panamericanos De Santiago 2023, la delegación cubana ocupa el octavo puesto del medallero por países, con cosecha de tres cetros, cuatro medallas de plata y cinco de bronce.
Al frente se mantiene Estados Unidos con 55 cetros, que marcan una cómoda ventaja sobre Canadá y México, que ya superan las 20 coronas y luchan por la segunda posición.
Más allá de sorpresivos resultados en uno y otro sentido, la actuación de los deportistas cubanos en el certamen va transcurriendo acorde a los pronósticos anunciados por los directivos, quienes marcaron un umbral de entre 18 y 22 preseas doradas, que alcanzarían para finalizar en el séptimo puesto en el medallero.
Cuba proyecta conquistar menos de 25 medallas de oro en los próximos Juegos Panamericanos
Entre las citas continentales de Cali 1971 y Guadalajara 2011, Cuba secundó a Estados Unidos en la parte alta del escalafón por naciones, salvo en la versión de La Habana 1991, primera y única vez que encabezó esa clasificación.
En Toronto 2015 comenzó el declive, al ocupar el cuarto escaño, y cuatro años más tarde en Lima cerró en la sexta posición.