Si bien el sistema deportivo cubano sufre el retroceso de los resultados que décadas atrás pusieron a la isla entre las potencias del mundo, todavía puede presumir de fortaleza en el apartado para personas en situación de discapacidad, como acaba de suceder en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles que este domingo bajaron sus cortinas en Chile.
Allí la ruta que comenzó con la desconcertante noticia sobre la exclusión de los paranadadores cubanos por decisiones y criterios técnicos de la federación internacional de la disciplina, terminó con números para celebrar.
#Cuba en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de #Chile2025
¡Séptimo lugar por países!#DeporteCubano#ConAmorPorCuba pic.twitter.com/GVqCNRxaKA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 10, 2025
Gracias al desempeño de sus exponentes en el paratletismo y las parapesas -o powerlifting-, la delegación de la isla se instaló en el séptimo escaño del medallero, impulsada por una mayor calidad y cantidad de premios en comparación con la anterior edición, acogida hace dos años por la ciudad colombiana de Bogotá.
El margen de mejora se mantuvo, y mirado con optimismo, pudiera decirse que también la tendencia al alza registrada antes, con las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024 como referentes, dado el incremento en cantidad de títulos y preseas totales.
De ahí que la reciente actuación, vista desde el prisma de la eficiencia, contrasta cada vez más con el desempeño de los atletas convencionales en los principales escenarios, ya sea en lides multidisciplinarias o eventos de cualquier deporte en sus respectivos niveles.
El grupo de solo 29 exponentes que ahora representó al mayor archipiélago caribeño no desentonó. Con presencia en solo cuatro de los deportes convocados (también compitieron en parajudo y para tenis de mesa) terminó firmando una actuación relevante, como dan fé las 29 medallas repartidas en 12 de oro, 13 de plata y cuatro de bronce.

Aunque partieron hacia Chile con el propósito de mejorar la imagen dejada en la versión anterior, y que se concretó con siete premios más (un cetro y seis subtítulos), quedó como saldo más destacable la certeza de que existe potencial para extender la cadena de éxitos, al menos a nivel continental.
Las autoridades deportivas de la isla, que evitaron pronósticos cuantitativos y señalaron la oportunidad de evaluar las reservas como objetivo supremo, no tardaron en sacar cuentas tras finalizar el certamen
Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder y jefe de la delegación, destacó para el portal deportivo Jit la alta eficiencia lograda en comparación con la edición anterior, que cifró “en un 107% en cuanto al total de medallas contra el de participantes”.
“Es un buen augurio, tenemos potencialidad, los resultados hablan por sí solos y es un compromiso seguir trabajando con estos muchachos, las nuevas generaciones, para asegurar el presente y el futuro”, agregó el directivo.
Talento en el campo y pista
No era un secreto que las mayores esperanzas de la delegación descansaban sobre los representantes en la justa de paratletismo, como terminó sucediendo en la instalaciones del estadio Mario Recordón de la capital chilena.
Fueron ellos los encargados de impulsar el ascenso cubano en el medallero, al aportar más de la mitad de los títulos conquistados -ocho en total-, además de igual cantidad de preseas de plata y dos de bronce.
Para el análisis comparativo, se agregaron tres coronas a las conseguidas hace dos años en la ciudad colombiana, cuando el total quedó en 10, ocho menos que ahora.
#Cuba, seis medallas y récord mundial en powerlifting de #Chile2025
Amalia González, dos títulos y nueva marca. También subieron al podio Daynelis Vázquez y Daniuvis Díaz.
Este sábado continúa la parapesas y se disputará el torneo de parajudo.https://t.co/vPrtLtZmWD pic.twitter.com/vU9XQbr23i— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 8, 2025
Esa actuación, aunque colectiva, tuvo en el joven velocista Daymey Elizalde a uno de sus principales referentes. El matancero fue imbatible en las pruebas de 100 y 200 metros de la clase T46 para menores de 20 años de edad, y añadió a su palmarés un metal plateado en la distancia de 400 metros.
Otros puntales del inédito despliegue resultaron los pinareños Yamina de la Caridad Martínez y Osbiel Palacios, quienes regresarán a su tierra con dos y tres medallas, respectivamente.
La muchacha de apenas 15 abriles, que despunta para acaparar titulares en las especialidades de lanzamiento en la clase F46, cerró sus incursiones en la lid con el máximo lauro en la impulsión de la bala (8,66 metros), y una medalla de bronce en lanzamiento de la jabalina (14,91).

Su coterráneo, concursante en la clase T46 para menores de 17 años, aseguró su tercera presea al entrar segundo en la distancia de 400 metros (1:01.05 minutos). Antes, había terminado tercero en el hectómetro y dominado el salto de longitud (5,44 metros), en este caso compitiendo con los T47, entre los que se impuso el el habanero Harold León (6,15).
Powerlifting: otro motor de peso
De completar el casillero de Cuba en el medallero de los más reciente Parapanamericanos Juveniles se encargaron los muchachos del powerlifting, quienes aportaron 11 preseas, además de un récord mundial.
La plusmarca corrió a la cuenta de Amalia González, competidora en la división de 45 kilogramos, quien después de agenciarse dos títulos aprovechó un intento adicional para superar sus límites.
#Cuba, seis medallas y récord mundial en powerlifting de #Chile2025
Amalia González, dos títulos y nueva marca. También subieron al podio Daynelis Vázquez y Daniuvis Díaz.
Este sábado continúa la parapesas y se disputará el torneo de parajudo.https://t.co/vPrtLtZmWD pic.twitter.com/vU9XQbr23i— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 8, 2025
El pasado mes de octubre, durante el Campeonato Mundial con sede en la ciudad de El Cairo, la muchacha había fijado en 90 kilos el tope para la categoría rookie (novato), cifra a la que ahora sumó un kilo.
El resto de las coronas fue fruto del esfuerzo colectivo en las especialidades para equipos femeninos y mixtos, y en ambas la granmense Amalia repitió su presencia en lo más alto del podio.
En la primera, acompañada por su coterránea Daynelis Vázquez y la santiaguera Bárbara Samantha Rivera, quienes sumaron fuerzas para derrotar a la representación local. Luego, a Amalia y Daynelis se les unió Yoidel Queralta para consumar el triunfo.

Además de las cuatro coronas el resultado global de los cubanos incluyó la conquista de cinco medallas de plata y dos de bronce, para redondear una actuación histórica y, a criterio de los entrenadores, marcará el camino de las jóvenes figuras de esta especialidad.
Sin dudas, son buenas noticias de cara al próximo año, marcado por la cita universal, que dará cupos a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, otra parada para evaluar si los atletas cubanos en situación de discapacidad siguen esquivando la crisis.












