Los karatecas cubanos se proponen participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como prevén acudir con equipos completos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022. Por ello, mantienen la preparación en medio de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19.
El jefe técnico de las preselecciones nacionales de kárate de la isla, Francisco García, dijo que esperan mejorar ostensiblemente los resultados obtenidos en los Juegos de Barranquilla 2018, donde los cubanos ganaron medallas de oro, plata y bronce, según cita este lunes el portal deportivo Jit.
Tokio 2021 puede ser una Olimpiada muy distinta a las anteriores
García dijo que sus pupilos continúan la preparación, según plan, con orientaciones concretas y mantienen el contacto con todos con constantes actualizaciones, pese al aislamiento social obligado por el coronavirus.
En ese sentido, el técnico cubano explicó que todo el colectivo interactúa y recibe indicaciones de una psicóloga sobre cómo superar las situaciones provocadas por la pandemia para tener una mejor disposición mental en los entrenamientos.
Señaló que aún en la cuarentena, “el trabajo no se ha descuidado ni un segundo, incluso hemos creado una publicación en redes sociales”.
De cara a la clasificación en el torneo preolímpico que otorga las últimas plazas para Tokio que se disputará en junio de 2021, García consideró que será “difícil” para todos por la calidad y el número de karatecas que lucharán por tres puestos en cada peso, sobre todo en las divisiones más pequeñas y más grandes.
Para el debut de esta disciplina en la cita olímpica se anuncian 80 competidores en tres categorías por sexo en el kumité (combate), 55, 61 y +61 kg rama femenina, y 67, 75 y +75 en la varonil.
La cifra aprobada para Tokio incluye a los mejores 4 por ránking en las modalidades de kumité y katá (demostración técnica), a quienes se sumarán los 24 clasificados en el torneo preolímpico, 12 por representación continental, 4 por invitaciones y 8 del país sede.