ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

La (pen)última lectura de Yuriorkis Gamboa

por
  • Leo Vegas
    Leo Vegas,
  • Leo Vegas
    Leo Vegas
mayo 9, 2017
en Boxeo, Deportes
5
Foto: soloboxeo.com.

Foto: soloboxeo.com.

“Si algo era lo bastante sagrado para Hemingway, entonces debía incluir golpes. La vida, al fin y al cabo, iba de caer y levantarse y caer otra vez”, asegura Juan Tallón, periodista y narrador gallego, en un delicioso artículo dedicado a los escritores y su pasión por el boxeo.

Si no lo hizo hasta ahora, Yuriorkis Gamboa debería detenerse a leer alguna vez al autor de Fiesta y Adiós a las armas, un peso pesado de la literatura completamente obsesionado por el deporte de los puños: “Mi escritura no es nada —decía Hemingway. El boxeo lo es todo”.

Semejante convicción le vendría bien al “Ciclón de Guantánamo”, que en la noche del pasado viernes 5 de mayo se apagó en Las Vegas.

Caer y levantarse, una y otra vez. Al nacido en el extremo oriental de Cuba no le queda otro asidero, después de que a la altura del séptimo round, tras ir dos veces a la lona, viera convertido en pesadilla el sueño de un regreso triunfal.

Abrumado por el castigo que sufría y convencido de que sus golpes carecían de la potencia de antaño, el propio ex campeón mundial de los pesos pluma decidió detener el combate ante el mexicano Robinson Castellanos, un púgil de poca monta con trayectoria de 21 victorias y nada menos que 11 derrotas.

Lo que parecía un necesario peldaño en su remontada hacia la gloria, ha sido quizás la última oportunidad de Yuriorkis, derrotado por las circunstancias, los prejuicios y un muy discutible manejo de sus últimos cuatro años como boxeador profesional, más que por los puños de un peleador realmente mediocre.

“Sad” (triste) y “shame” (vergüenza, pena) fueron los términos más utilizados en Twitter por los seguidores del combate. Mientras unos lo calificaban como “gran decepción” e insinuaban que su “ego desmedido” tuvo que ver con la caída en picada de su carrera, otros apuntaban a los promotores como principales culpables de lo que consideran un “enorme desperdicio de talento”.

Lo cierto es que el boxeador cubano ha pagado un precio altísimo por los más de tres años que estuvo prácticamente en el anonimato. Errores a la hora de escoger su entorno lo condujeron a un verdadero callejón sin salida, después de probar sin éxito una gran variedad de promotores. Primero con Top Rank, luego en una asociación efímera con SMS Promotions –la compañía encabezada por el rapero “50 Cent”, que se declaró rápidamente en quiebra–, y finalmente con una irrelevante firma con el promotor español BB Promotions, incapaz de hacerle subir al ring.

No pocos especialistas coinciden en que el guantanamero ha sido simplemente una víctima más de la maquinaria del boxeo profesional. Porque Yuriorkis Gamboa (26-2, 17 KO) cumplió con cada uno de los cánones del pugilismo rentado. El peleador de 35 años nunca salió a especular sobre el cuadrilátero, ni durante la meteórica carrera amateur que tuvo como punto álgido su título olímpico de Atenas 2004, ni después, cuando irrumpió con fuerza de huracán en el ámbito profesional.

Desde el principio, Gamboa cautivó a los aficionados y se convirtió en una mina de oro para la televisión y la monstruosa industria del marketing que rodea al deporte de los puños. Fogoso, carismático, lleno de talento, con velocidad y poder demoledores en sus puños, era espectacular en todo sentido.

Así tejió su leyenda de guerrero ajeno al cálculo y las fronteras tácticas. De esa manera hilvanó 23 victorias, ganó y defendió dos títulos mundiales. A pesar de sus visibles carencias en defensa, Yuriorkis fue considerado invencible por algunos que especularon incluso con irresponsables cambios de peso, necesarios para un hipotético combate frente al mismísimo Manny Pacquiao.

Quizás por eso aceptó la pelea ante el estadounidense Terence Crawford, un hombre que lo superaba ampliamente en peso y tamaño, quien sería finalmente el encargado de romper la burbuja en la que vivió por mucho tiempo el cubano. El 29 de junio de 2014, a la altura del noveno asalto, Crawford derrotó por nocaut técnico a Gamboa en Omaha y le mostró la descarnada realidad del boxeo profesional: el éxito cautiva, embriaga y, sobre todo vende; pero nada te protege de caer en el ostracismo luego de una derrota.

Yuriorkis Gamboa pierde en su retorno al ring

Desde entonces y hasta el pasado viernes, el guantanamero había peleado solo tres veces, la última de ellas en marzo, con más penas que glorias. Para la mayoría de los especialistas su deslucido triunfo su deslucido triunfo ante el nicaragüense René Alvarado (23-12, 13 KO), al que no pudo noquear, fue casi un revés.

Por eso, su inesperada derrota ante el mexicano Robinson Castellanos parece ser un punto de no retorno en el ocaso de sus días sobre el encerado. A pesar de su vigente contrato con Golden Boy Promotions, propiedad de Oscar de la Hoya, muy pocos apuestan porque el cubano pueda contar con otra posibilidad de escalar los lujosos escenarios de primer nivel.

Al hijo del Guaso solo le queda rebelarse contra su sino, o en última instancia encomendarse a Hemingway: “El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado”. El genial gringo, que se emborrachaba cada día junto a los pescadores de Cojímar, inmortalizó en el El viejo y el mar esta sentencia ya incorporada al proverbial carácter luchador de los cubanos. El ring dirá si en el caso de Gamboa volverá a tener la razón.

Noticia anterior

VIP… VIP…VIIIIP…

Siguiente noticia

Las dos caras de Jano

Leo Vegas

Leo Vegas

Leo Vegas

Leo Vegas

Artículos Relacionados

Foto: PBC/Archivo
Boxeo

Yuriolkis Gamboa regresa con un contrato para pelear a puño limpio

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Foto: X @FiresideYankees
Béisbol

Cubanos en MLB: Yankees de Nueva York al rescate de Yankiel Fernández

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Victor Mesa Jr. Foto: Miami Marlins
Béisbol

Cubanos en MLB: Marlins cortan el paso a Víctor Mesa Jr.

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Cuba agrupó en su nómina a jugadores profesionales de Grandes Ligas por primera vez en la historia y la fórmula funcionó. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/EPA.
Béisbol

Cuba lista para su estreno en la Serie de las Américas de Béisbol

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

La triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: Twitter @Diamond_League / Archivo.
Atletismo

Triplista Leyanis Pérez debuta con marca líder de la temporada

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"La niña de la muñeca de palo", de Korda, se convirtió en un símbolo de la vida campesina. La foto fue tomada en 1959.

Las dos caras de Jano

Foto: Alain L. Gutiérrez.

Nuevo impuesto para trabajadores en inversión extranjera

Comentarios 5

  1. Cuco Veneno says:
    Hace 9 años

    Con todo respeto Leo Vegas (desconozco su trabajo) pero tratar de culpar a promotores o manejadores es una burla. El boxeo cubano profesional está en decadencia por varias razones. Desde que no hablan inglés y dejan en manos de sus manejadores, hasta sus esquinas (entrenadores). Es más afortunado en esto último (las esquinas) ha sido Lara, pero aún así pelean poco porque ellos mismos no saben venderse. Recuerdo la primera pelea de Gamboa por HBO contra el mexicano Salido. El púgil cubano venia de enamorar a todos sin embargo tiró su carrera al piso desde ese día al no noquear (pudiendo hacerlo). Cuando Max Kellerman (comentarista de HBO) le pregunta por que no noqueó, el muy “ignorantemente inteligente” responde que quería demostrar que el puede pelear 12 rounds. Pero Gamboa no está solo en esa caída libre, había que ver esa equina donde su padre y hermano son protagonista, de pena!!! Adios Gambio

    Responder
  2. Billyj says:
    Hace 9 años

    Magistral articulo!!!

    Responder
  3. Yoel Perugorría says:
    Hace 9 años

    “un púgil de poca monta”… se nota que tus lecturas “boxísticas” de apoyo, son el come basura de nuevo herald, dan rafael y demás esperpentos que se refieren de esa forma a cualquiera que desconocen, sea porque en su miserable vida han pisado un gimansio, bien porque son jilgueros de algún empresario manejador de posibles rivales… tus vaticinios tienen de tino tanto como limpio y deportivo es el boxeo profesional, ojalá entendieras que los pronósticos en esto del futuro de un boxeador no es posible sujetarlos al fundamento de su capacidad, su disciplina o su buen desenvolvimiento escénico en el ring y en toda clase de programas televisivos, su futuro depende de las manos del empresario que funja como su dueño, amo y señor. Si el trasvestido de la hoya determina qué hará, cómo lo hará, y cuándo lo hará, el boxeador negociará, con pocas armas, el monto y enseguida aceptará… de eso se trata el boxeo profesional, el día que un amateur sube al enlonado de paga es porque ya tiene conocimiento de ello y entiende que debe bajar pronto de ahí porque los billetes esperan.

    Responder
  4. Ariel Herrera Diéguez says:
    Hace 9 años

    Yoel, mijo… quiza castellano no sea de poca monta pero tiene 11 perdidas… comparado con gamboa es un don nadie… y por lo otor, parese que no te leiste el artículo… estas repitiendo lo mismo que dice… aver si leemos mejor.

    Responder
  5. Enrique says:
    Hace 9 años

    1.- No puede ser esto el final de Gamboa, es injusto e ingrato esperar que un boxeador tan notable se retire con su segunda derrota Gamboa puede recuperarse y volver a ser campeón.
    2.- La reciente derrota de Gamboa no fue contra un rival mediocre, Robinson Castellanos es un peleador de pegada paralizante y de boxeo inteligente, puede pasar desapercibido para quien no es muy enterado o no pone atención, pero su boxeo es resultado de una técnica depurada, y esos golpes que vimos el cinco de mayo, fueron ensayados y preparados especialmente para un peleador de las características morfológicas de Gamboa. Castellanos es un peleador tan recio, que peleó siete round con el pecho lastimado en su última pelea.
    En fin, en mi humilde opinión de aficionado y analista de sofá, Gamboa cometió dos errores: (uno de ellos es el mismo que ha cometido usted en este texto): Subestimar a su rival basado en su record en el papel, El segundo, tiene que ver con las decisiones de cambiar de peso y el entrenamiento que no le ha permitido dar un peso mas adecuado a su morfología, eso le quita velocidad, y poder.
    Coincido plenamente con usted cuando cita al Gran Hemingway, y estoy cas segur de que esa frase la acuño durante su estancia en la isla, ahí debió él, aprender que no hay forma de derrotar a un hombre. Fue un placer leer su texto, siempre es un placer ver como coquetean la literatura y el boxeo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}