El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez sigue en su impensada cruzada por ser campeón de Estados Unidos, luego de entablar este sábado con su homólogo Hikaru Nakamura en la décima ronda del torneo doméstico norteño.
El “Ídolo de Güines” mantuvo su invicto ante el oponente de origen japonés, cuatro veces monarca de Estados Unidos, en una partida de suma igualdad, definida tras 29 movidas de un Gambito de Dama Declinado (Defensa semi-Tarrasch).
Leinier, con las piezas negras, supo aprovechar la debilidad de Nakamura en los finales y con una defensa muy cerrada destruyó sus iniciativas. Mucha sangre fría volvió a demostrar el antillano, quien ha solventado todos sus encuentros ante los rivales más poderosos del torneo.
Black to move#USChessChamps pic.twitter.com/C9s00DaNqH
— US Chess (@USChess) March 30, 2019
Fabiano Caruana, Wesley So y Nakamura no han podido con Domínguez, siempre con negras en cada uno de esos duelos, mientras Samuel Shankland, monarca defensor, le negoció las tablas con el cubano llevando las piezas blancas.
Tras diez rondas, el caribeño tiene siete unidades de diez posibles, igualado en la cima con Nakamura y Caruana, quien logró otra victoria este sábado y se ha metido de lleno en la pelea por la corona.
El italo-estadounidense comenzó la lid con cinco tablas consecutivas, pero después ha ganado 4.5 puntos de cinco (cuatro victorias y una igualdad con Wesley So). Su último triunfo llegó contra Aleksandr Lenderman, de nuevo muy pasivo frente a un rival de primer nivel.
Lenderman, quien antes había caído contra Leinier y So, ahora poco pudo hacer en su match con Caruana, muy superior en posicionamiento y calidad. El astro, subcampeón mundial, tuvo claro su planteamiento –Defensa Petrov (Ataque Nimzovich)– y materializó la victoria de manera abrumadora.
Este triunfo deja a Caruana también con siete rayas, por lo que en la fecha dominical se espera una batalla electrizante, en la cual Leinier puede sacar la mejor parte.
El cubano se enfrentará con blancas a Timur Gareyev, el ajedrecista de menor coeficiente ELO en todo el certamen. Gareyev, además, solo suma media unidad de cuatro posibles cuando ha jugado con negras en el evento.
Nakamura y Caruana, por su parte, moverán los trebejos negros frente a Jeffrey Xiong y Samuel Shankland, respectivamente, dos rivales de mayor consideración comparado con el de Leinier.
Aunque el antillano parta con cierta ventaja por el cartel de los rivales del día, queda también abierta la posibilidad de que dos o los tres jugadores culminen abrazados en la cúspide.
De acuerdo con las reglas publicadas en U.S Chess Champs, si dos ajedrecistas terminan empatados todo se definirá con dos partidas rápidas de 25 minutos (cinco segundos de incremento). Si no se rompe la igualdad, todo se definiría en el Armagedon, una variante que obliga al portador de las piezas blancas a triunfar en duelos de cinco minutos.
En caso de que sean tres los empatados –como es posible ahora mismo–, disputarían un round robin (todos contra todos) de duelos rápido). Si sobreviven los tres, irían a otra vuelta, pero en la modalidad de blitz, y si solo subsisten dos, entonces estos chocarían dos veces, también en blitz.
Si ninguna de esas vías arroja un ganador, entonces los caminos conducirían a una serie de Armagedon. En todo caso, los play off de desempate se efectuarán el lunes, después del mediodía.