Paradoja del destino, 12 años tuvo que esperar el pistolero rápido Leuris Pupo (9 de abril de 1977) para acceder al Olimpo deportivo en Londres. Hace pocos días en 12 segundos dejó escapar una sonrisa única. Esa sonrisa de padre dichoso, como exhalación divina, esa sonrisa de nombre Celine, su niña, que caprichosamente pasada la media noche del sábado vio la luz por primera vez.
Así nos sorprendió nuestra última plática, él como ser humano común saboreando una cerveza Cristal junto al padrino de la pequeña… yo en función de trabajo, reacio a su invitación.
Trastocado en esta oportunidad su hablar pausado, tocado por una varita de 9.12 libras, conocedor del perfecto estado de salud de su esposa Yinnay y su pequeña Celine. El holguinero de 35 años por instantes hizo a un lado su éxtasis para atender a mis interrogantes:
Según los Mayas el 2012 representaba el fin del mundo, para ti ¿el año más feliz de tu vida?
Sin duda alguna sí. He sido paciente, me he entregado, la realización tardó en llegar (20 años en el equipo nacional, cuarta cita estival) pero en un año he recibido las dos mayores medallas: mi hermosa hija en la carrera de la vida, y el oro olímpico de Londres.
Dos momentos… ¿Cómo fue lidiar con ambas presiones, a la hora cero en la capital británica y otros escenarios competitivos, y siempre pendiente a la evolución de tu esposa?
Desde que salí como parte de mi preparación a las Copas del Mundo de Milán (puesto 29) y Munich (octavo) sabía que Yinnay estaba embarazada. En esas primeras confrontaciones no estuve del todo enfocado, como tampoco en la final de Bangkok (noveno). Sucede que al principio mi esposa, como es habitual no se sentía bien, y hacia los finales justo cuando me encontraba en Tailandia tuvo una recaída. Por suerte en la capital británica tuve un día de lucidez total, todo fluyó. Fue mi competencia, pero no la única, pues en el Iberoamericano de Granada, España, también estuve preciso.
Tan preciso que de haberlo querido hubiera detenido el secundario del Big-Ben con un “balazo”, pues emuló el récord para finales con 34 unidades. Antes había entrado tercero al segmento decisivo con 586 (idénticas series de 293). Por esas coincidencias fortuitas con ese mismo acumulado 586 (291-295) y 33 dianas destrozadas estableció la plusmarca en la lid ibérica. En el recuerdo los 583 de San Salvador 2010.
¿Quedaron atrás los incidentes negativos con el arma?
En competencias sí, el último fue en Guadalajara… antes me había sucedido en Winnipeg y en dos circuitos de Copas del Mundo, en entrenamientos el último incidente fue en Granada pero a la hora de la verdad se portó muy bien la Pardini electrónica.
A propósito ya estrené la mecánica, es un arma excelente, muy cómodo el agarre, gracias a lo cual he aumentado la estabilidad al disparar.
¡Y de que manera ese estreno! Pupo se tituló en los IV Juegos cerro pelado con 589 puntos y 32 blancos en la final, por delante de Jorge Félix (574-31x) y el también veterano Juan Francisco Pérez (573-27x).
Novedades y ubicaciones a fuego cruzado…
Justamente ese certamen en el polígono Enrique Borbonet sirvió de termómetro para probar los cambios en la reglamentación aplicados por la Federación Internacional para finales en las distintas modalidades: Por ejemplo, en el 3×20 y el 3×40 a 50 metros ahora hay que disparar desde las tres posiciones en el segmento decisivo, a razón de 15 intentos tendido, 15 de rodilla y tras los ocho primeros desde la posición de pie se eliminan los de menor rendimiento. La pistola libre y de aire, en cambio, elimina uno por uno a los menos precisos a partir del sexto tiro en la ronda conclusiva. Todo esto sin contar los acumulados preliminares, lo mismo que en el skeet.
Por ahora Pupo descansa en la cima del ranking mundial de su modalidad con 3 364 puntos. Del resto de nuestros exponentes las ubicaciones más serias corresponden a la fusilera Eglys Cruz escaño 25 del escalafón en el rifle 3×20 a 50 metros con 217 y su homóloga Dianelys Pérez en el 45 (52); mientras en el de aire a diez metros aparecen un tanto más alejadas de las posiciones cimeras: Eglys (54) con 32 rayas y Pérez (71) con 20. Cierra Guillermo Alfredo en el skeet con la posición 67 y tres unidades.
Sin pecar de recurrente vuelvo al inicio de este material. Hablábamos del pistolero rápido Leuris Pupo, todo lo acaecido a la vuelta de 12 meses y la posibilidad de acariciar el olimpo deportivo. Allí desde ahora, junto a él y los “dioses” está su hermosa pequeña Celine.