La lucha cubana se despidió este sábado del Campeonato Mundial del deporte, celebrado en Belgrado, capital de Serbia.
Se trata de la primera vez desde 2013 que la mayor de las Antillas no consigue subir al podio en una cita del orbe de lucha, en ninguna de sus variantes: grecorromana para hombres y libre en ambos sexos.
Las últimas esperanzas se esfumaron en esta jornada con las derrotas de los libristas Reineri Andreu (57 kg) y Alejandro Valdés (65 kg).
No obstante, Andreu protagonizó el mejor desempeño por Cuba en el certamen, al finalizar en el quinto puesto en su división, luego de ceder en la disputa del bronce ante el local Stevan Andria Micic, quinto del mundo en 2019.
Reineris Andreu acabó quinto en Mundial de #lucha#Cuba se despide de Belgrado 2022 sin medalla alguna. #wrestling https://t.co/IXNeBxNoJh pic.twitter.com/n63exEsFV7
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 17, 2022
El cubano, que ayer había logrado avanzar al repechaje, logró este sábado par de victorias para ponerse a las puertas del podio.
Primero derrotó convincentemente al colombiano Oscar Eduardo Tigreros, con pizarra de 10×0, y luego vino de abajo para imponerse 4×3 al uzbeco Gulomjon Abdullaev, a menos de un minuto para que terminase el combate. Ello le permitió enfrentarse a Micic, ante el que cayó 1×7, según reseña el sitio digital Cubadebate.
Por su parte, Alejandro Valdés abrió si ruta mundialista con éxito por superioridad ante el chino Shaohua Yuan, pero luego cedió cerradamente 4×5 en octavos de final frente al indio Bajrang Bajrang, y no logró incluirse en el repechaje.
De esta forma, Cuba no pudo entrar en la tabla de medallas y su actuación deja una estela de preocupación de cara a próximos torneos, si bien ahora no compitieron en Serbia algunas de las figuras principales, sobre todo en la lucha grecorromana como el multicampeón Mijaín López y los talentosos Daniel Gregorich, Oscar Pino, Gabriel Rosillo
Ante este performance colectivo, en el que los mejores resultados fueron el quinto puesto de Andreu y los accesos a cuartos de final de Laura Herin y el monarca olímpico Luis Orta, Cubadebate consideró que lo realizado “obliga a mirar los pasos de un deporte que estuvo el último año con escasas participaciones en torneos extrafronteras”.