El cubano Robelis Despaigne, medallista de bronce en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, vivirá este sábado su estreno en la UFC, el circuito de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) más prestigioso del mundo.
El santiaguero de 35 años debutará contra el estadounidense Josh Parisian (34) en la cartelera UFC 299 que se celebrará en el Kaseya Center de Miami.
“Esperen lo mejor de mí. Siempre tengo la mirada bien alta y voy a buscar lo mejor que se pueda lograr en el deporte. Mucha gente sabe lo sacrificado que soy para estas cosas. Este año espero avanzar bastante en la UFC. Ojalá y pueda terminar entre los mejores cinco de la división, comentó el antillano a El Nuevo Herald en la previa de su combate más importante en el profesionalismo hasta el momento.
Despaigne era miembro importante de la selección nacional de taekwondo, de hecho, logró dos bronces mundiales en las citas de Puebla 2013 y Chelyabink 2015. Sin embargo, la rápida de evolución de Rafael Alba en su división le restó posibilidades de competir en los principales torneos internacionales.
Entonces el indómito decidió salir de Cuba y probar suerte en el circuito de MMA, donde ya suma cuatro victorias sin derrotas desde su estreno en junio de 2022. Su primer triunfo fue contra Katuma Mulumba por nocao, y después logró otros tres éxitos por la misma vía en 2023 ante Travis Gregoire, Stevie Payne y Miles Banks.
Robelis, un peleador de dos metros de estatura y 265 libras de peso, ha impresionado por su físico gigante y su contundente pegada, la cual le ha permitido terminar todas sus presentaciones en el primer round.
No obstante, deberá hilar fino porque la UFC tiene un nivel de exigencia superior. De hecho, Josh Parisian, su rival de este sábado en Miami, tiene mucha carretera, con 22 peleas y 15 victorias en MMA y récord de 2-4 en UFC.
Saludos, !! que cultive su calidad deportiva, ” no su indecencia personal y económica ” !!