La sorpresiva exclusión del boxeador Arlen López entre los más destacados a nivel nacional y el hecho de que Mijaín López no haya sido el mejor en su provincia, Pinar del Río, son dos de los aspectos más polémicos en la selección de los Atletas del Año en Cuba, cuyos resultados se han dado a conocer en la última semana.
Como es de suponer, el caso de Mijaín ha generado un debate bien caliente entre fanáticos y especialistas, muchos de los cuales no dan crédito ante la decisión de no escoger al luchador –monarca olímpico en Tokio por cuarta ocasión– como el mejor deportista del año en Pinar del Río. Dicho galardón fue a manos del boxeador Roniel Iglesias, otro titular de la capital japonesa.
La prensa y los especialistas que participaron en la selección propusieron que el premio fuera compartido entre Roniel y Mijaín, los dos campeones olímpicos del territorio este año, pero finalmente no se optó por esa opción a pesar de que los reglamentos de este proceso lo permitían, según reporte de Tele Pinar.
Mijaín López, Idalys Ortiz y Omara Durand, mejores deportistas de Cuba en 2021
El propio Mijaín no ha escondido su disgusto por la decisión. “Me seleccionaron el mejor atleta de Cuba, de América, de los Juegos Olímpicos, ¿cómo mi provincia no me va a reconocer?”, expresó el cuatro veces titular bajo los cinco aros al periodista Ernesto Amaya.
“No tengo ninguna inconformidad, porque el que merece no pide, pero creo que las autoridades y ustedes (prensa) tienen que poner a cada gente en su lugar. No iré a recoger el premio a Pinar del Río, se lo expresé hoy al presidente del Inder, porque ya sé que algunos pinareños no me quieren”, apuntó Mijaín a Tele Pinar.
A pesar del descontento, el gigante de Herradura agradeció a todos los que lo quieren y a los que no también. “A la familia pinareña que me vio crecer, a esa que sabe que soy pinareño a full porque nunca he negado a mi provincia, a mi pueblo, les deseo muchas felicidades en el nuevo año y prosperidad”, apuntó.
El luchador pidió a la afición que siga apoyando a los atletas, que se esfuerzan y se entregan con amor y para su provincia. Además, celebró el hecho de que Pinar del Río tenga dos campeones olímpicos debatiéndose por ser el mejor y dejó claro que tiene nada en contra de Roniel, su amigo personal.
“Ojalá y se lo dieran a Roniel, a Lazarito (Álvarez), porque creo que todos los que fueron a los Juegos Olímpicos con esta pandemia hicieron una hazaña, pero honor a quien honor merece y no se puede engañar al atleta. Roniel hizo una cosa igual que yo, ese es un salvaje y mi hermano. No tengo nada en contra de lo que hagan ahora, pero me pregunto cómo tú vas a ser el mejor atleta de los Juegos Olímpicos, de América y de todo y que tu provincia no te reconozca”, aseguró en la entrevista telefónica con el portal web de la televisión pinareña.
Como ya decíamos al principio, esta no es la única polémica respecto a la selección de los atletas cubanos más destacados del 2021. El caso de Arlen López también ha levantado diversas discusiones luego de que el boxeador, monarca en Tokio, no fuera escogido entre los diez mejores y no recibiera ni siquiera una mención.
Arlen consiguió su segunda corona estival en la capital japonesa, pero después no fue incluido en el equipo cubano que participó en el Mundial de boxeo por “un descenso de su forma deportiva”, según las autoridades del deporte, que no dieron más pistas sobre el asunto.
Ahora se han disparado los rumores ante la posibilidad de que esta exclusión de Arlen entre los mejores atletas del año en Cuba sea una especie de castigo, pero nuevamente no han trascendido declaraciones oficiales al respecto.
Así pasa cuando hay tantos atletas gigantes la prensa pifia éxitos a todos Cuba y Pinar nunca los olvido
De verdad que es un falta de respeto lo que ha hecho con el gigante de la lona quisiera saber quiénes fueron los irresponsable que tomaron esa decisión tan absurda que el más destacado en cuba no sea el más destacado en su propia provincia caballero siéntese a pensar un poco antes de tomar decisiones que dan pena por favor.