El cubano Mijaín López y el ruso Alexander Karelin, considerados por muchos especialistas y aficionados como los mejores luchadores de la historia, se encontraron este sábado en Siberia.
Mijaín, quien recién logró su quinto título olímpico en París 2024, se encuentra en Rusia como invitado de honor al torneo Aksenov, que se efectúa este fin de semana en la ciudad de Novosibirsk, la capital siberiana.
Allí fue recibido por Karelin, el “Oso ruso”, ganador de tres cetros y un subtítulo en Juegos Olímpicos, y nueve títulos del orbe en la división de 130 kilogramos, la misma del cubano. Entre ambos suman la impresionante cifra de 14 oros mundiales y 8 olímpicos.
Mijaín y Karelin se profesan respeto y admiración mutua. El antillano ha elogiado en más de una ocasión la brillante carrera del ruso, y este a su vez ha reconocido los logros del pinareño.
Luego de la victoria del “Gigante de Herradura” en París, el ruso, quien actualmente es diputado, dijo estar orgulloso del éxito de Mijaín y aseguró que era un deportista “genial”.
En otras declaraciones suyas, citadas en las redes, reconoció que —”comparaciones aparte”— “si hubiéramos coincidido todo el tiempo no hubiera logrado yo todo lo que logré, ni el creo tuviera hoy esas cinco coronas olímpicas. Hubiera sido tal vez la mayor rivalidad en la historia de la lucha”.
El “Gigante de Herradura” viajó al país euroasiático junto a los también medallistas bajo los cinco aros, Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), así como Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), y Keldis Josef (130 kg), bajo el mando de los entrenadores Raúl Trujillo y Héctor Milián.
Todos ellos compartieron con Karelin y otras figuras de la lucha en Rusia, según publicó en sus redes Omar Venegas, vicepresidente del Inder.
Con Mijaín a la cabeza, el equipo de lucha grecorromana también rindió homenaje en Novosibirsk a Vasily Aleksandrovich Ivanov, quien fuera gran impulsor de ese deporte en la isla.
La delegación antillana visitó la tumba del reconocido entrenador, quien dirigió décadas atrás al equipo cubano y creó las condiciones para el desarrollo y despegue de la disciplina en la nación caribeña, según reporta Radio Habana Cuba.
El torneo siberiano tiene más de un cuarto de siglo y rinde tributo a héroe Alexander Aksenov de la desaparecida Unión Soviética. En el mismo suelen participar atletas de Rusia, Bielorrusia, Irán, Kazajstán y Kirguistán, a los que se unen esta vez los luchadores cubanos.
Mijaín López, aunque ya no competirá sobre los colchones, sí participará en las actividades de la comitiva cubana y realizará otras actividades, como un encuentro con niños y firma de autógrafos, de acuerdo con informaciones previas al evento.
si para muchos, son los dos mejores luchadores de la historia, para los pocos, quiénes serían entonces?…