La cubana Milaymis Marín terminó este miércoles en el quinto puesto de la división de 76 kilogramos correspondiente al Campeonato Mundial de Luchas, con sede en Belgrado, Serbia. Aseguró así el primer boleto olímpico de la isla en ese deporte.
Tras lograr tres victorias y una derrota en la jornada anterior, la habanera avanzó hasta la disputa de la medalla de bronce, pero perdió 6-10 hoy ante la estelarísima estadounidense Adelina Gray, seis veces campeona del mundo, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/wrestling/status/1704845353906852332?s=20
Luego de este desenlace, necesitaba un triunfo para anclar en el quinto escaño y asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que concretó derrotando por pegada a la rumana Catalina Axente, quien había cedido por el tercer lugar frente a la colombiana Tatiana Rentería (8-1).
La división fue dominada por la japonesa Yuka Kagami, precisamente quien venció a la cubana en semifinales. Para adueñarse de la corona, la nipona se impuso en la final a Aiperi Medet, de Kirguistán.
La escuadra japonesa ha sido la gran protagonista en el apartado femenino del Mundial, pues sumó las coronas Susaki Yui (50 kg), Akari Fujinami (53 kg), Haruna Okuno (55 kg), Tsugumi Sakurai (57 kg), Sakura Motoki (62 kg) y Nonoka Ozaki (65 kg), precisa la publicación.
Solo la china Qi Zhang (59 kg) pudo romper el absoluto dominio hasta el momento, pues quedaban por definir las campeonas en las divisiones de 68 y 72 kilogramos.
El resultado conseguido por Milaimis califica como el más relevante de los gladiadores cubanos en el torneo, pues los tres hombres que incursionaron en el estilo libre no pudieron acercarse al podio, y solo uno pudo salir airoso en su primera presentación.
Este jueves comenzará la justa del estilo grecorromano en que Cuba presenta a seis representantes, entre ellos algunos que pudieran protagonizar una destacada actuación, o asegurar al menos plazas olímpicas.