Las nadadoras cubanas brillaron este miércoles y jueves en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Con menos de 12 horas de diferencia entre una prueba y otra, las chicas de Cuba se impusieron en los relevos de 4×100 y 4×200 metros estilo libre en el Complejo Acuático Merliot de la capital salvadoreña. Y en ambos casos, lo hicieron con nuevos récords para el evento.
Elisbet Gámez, Andrea Becali, Lorena González y Laurent Estrada fueron las protagonistas de la hazaña, con la que rompieron los pronósticos precompetencia y sumaron par de títulos a los dos ganados por Elisbet de manera individual.
Este miércoles, en el 4×100, las cubanas aventajaron a las cuartetas de México y Colombia para subir a lo más alto del podio. Además, con su tiempo de 3:45.18 minutos borraron de los libros la anterior primacía, en poder de las mexicanas desde la edición anterior de los Juegos, celebrada en Barranquilla en 2018.
Hoy, las discípulas de Luisa María “Lulú” Mojarrieta repitieron el cetro, otra vez por delante de mexicanas y colombianas, en un prueba que debió realizarse hace tres días, pero que fue reprogramada debido a la lluvia.
El crono de 8:10.47 minutos les permitió a las cubanas no solo dominar la prueba con comodidad, sino también adueñarse de otro récord centroamericano, hasta entonces en manos de las aztecas.
“Tratamos de dar lo mejor y salió el resultado que nos llena de mucho orgullo”, comentó Andrea Becali, citada por el sitio digital Jit.
Por su parte, Elisbet Gámez, la líder de la cuarteta, elogió el trabajo de su entrenadora, a la que consideró como una madre.
“Ahora mismo ella es el motor principal de la natación en Cuba y sobre todo para nosotras cuatro. Para mí es como una madre que ha estado cuando la he necesitado y se merece más este triunfo”, señaló la atleta de 26 años, la mejor nadadora cubana de la última década.
Precisamente Elisbet ha sido la reina de la delegación de la isla en los Juegos de San Salvador, pues a sus dos oros en los relevos une otros dos títulos individuales en las pruebas de 100 y 200 metros estilo libre, y una plata en los 400.
Su aporte ha sido fundamental para que la natación de Cuba logre su mejor resultado en estos torneos en los últimos 25 años, un performance al que también han tributado los bronces individuales de Andrea y Lorena.
Ahora, la mirada está puesta en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, un evento que Mojarrieta considera “un reto enorme”. Pero la actuación en San Salvador alienta la esperanza de las ondinas cubanas.