El lanzador cubano Naykel Cruz viajó recientemente hacia República Dominicana con el objetivo de firmar un contrato profesional con alguna de las franquicias de la Major League Baseball (MLB).
El zurdo matancero de 24 años se mantenía como uno de los brazos más jóvenes con talento que permanecía en la isla, lo que le llevó a integrar la selección que representó a la federación cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC).
Según confirmaron fuentes al periodista Francys Romero, quien sigue la trayectoria de los jugadores cubanos en circuitos profesionales, Naykel pretende establecerse en territorio dominicano para optar por la agencia libre como primer paso hacia la MLB.
El pitcher cubano de 24 años Naykel Cruz salió de Cuba en las últimas horas, de acuerdo a fuentes cercanas.
Buscará firmar con una organización de Grandes Ligas.https://t.co/W0hRnocBjI
— Francys Romero (@francysromeroFR) February 28, 2024
Al joven serpentinero se le reconoce la capacidad de superar las 90 millas por hora en su recta, incluso de llegar hasta las 94, agrega la información.
Según Romero, no es la primera vez que Naykel intenta encumbrar su trayectoria hacia la Gran Carpa, pues ya estuvo en República Dominicana en 2019 con similar objetivo. Luego regresó a Cuba para incorporarse a los Cocodrilos de Matanzas, uno de los equipos de mejores resultados en las más recientes Series Nacionales.
En cuatro campañas en Cuba lanzó en 106 juegos con balance de 25 éxitos y 13 derrotas. En 951 entradas de actuación le batearon para un promedio de .233 y su efectividad fue 4.06, según las estadísticas oficiales.
Cubanos en la MLB: Yariel Rodríguez pacta con los Azulejos de Toronto
Debido a su proyección formó parte del equipo nacional sub-23 en los años 2021 y 2022. En esa última temporada participó en el Mundial de la categoría, con acción en siete entradas en las que retiró a ocho rivales por la vía del ponche y compiló un promedio de efectividad de 1.00.
Con el nuevo movimiento, Naykel se une a Yariel Rodríguez y Yeudis Reyes, quienes decidieron probar suerte en otras latitudes sin el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), después de representar a Cuba en el más reciente Clásico Mundial.