Nueva Delhi, la capital de India, será sede el próximo año de un certamen mundial de paratletismo entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.
World Para Athletics (WPA) anunció que tendrá lugar en el Estadio Jawaharlal Nehru, cuyo funcionamiento y facilidades serán puestos a prueba durante el mes de marzo, al acoger una de las paradas del circuito de Grand Prix de 2025, informó la publicación deportiva Jit.
“Estamos encantados por el hecho de que los primeros grandes campeonatos del nuevo ciclo paralímpico rumbo a Los Ángeles 2028 se celebrarán en Nueva Delhi. El Campeonato Mundial de Paratletismo 2025 será el mayor evento internacional de paradeportes que se haya celebrado en India”, dijo Paul Fitzgerald, director de WPA, al dar a conocer la designación.
El ejecutivo lo catalogó como una gran oportunidad, por lo que representa influir en la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad en la nación más poblada del mundo.
Robiel Yankiel Sol da a Cuba su primer título en el Mundial de Paratletismo
Se calcula que en Nueva Delhi en la anterior versión, celebrada este año en la ciudad japonesa de Kobe.
“Tenemos el privilegio de albergar el Campeonato Mundial de Paratletismo por primera vez en India. Este evento histórico marca un hito importante en el camino de convertirnos en una potencia deportiva mundial y fortalece nuestra candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036″, dijeron fuentes del Comité Paralímpico de India.
Es la cuarta vez en que la principal cita del paratletismo tendrá su sede en una nación asiática. En 2015 la acogió Catar, cuatro años después los Emiratos Árabes Unidos y, finalmente Japón.
Omara Durand vuelve a ser la más rápida y llega a 10 coronas paralímpicas
Cuba estaría entre las naciones presentes en Nueva Delhi con el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T47) y el jabalinista Guillermo Varona (F46), ambos coronados en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Esta vez no estará la velocista Omara Durand (T12), retirada del deporte activo luego de reinar tres veces en la capital francesa y fijar en 11 sus coronas a ese nivel.
En su legendaria trayectoria también conquistó 14 títulos mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, además de firmar las vigentes plusmarcas universales en las tres distancias.