Ya se respiran aires de definiciones en la Superliga del voleibol italiano, que el pasado fin de semana vivió su última jornada de la fase clasificatoria tras cuatro meses de competencias entre los 12 contendientes. Saldadas las 22 jornadas de ida y vuelta, a partir de este miércoles llegará el turno de los siempre atractivos playoffs, con ocho escuadras en lucha por el Scudetto.
Como ya se ha vuelto costumbre, Cuba tendrá varios representantes en la postemporada. Resaltan estelares del circuito como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Wilfredo León, todos con muchísima carretera, pero no se pueden perder de vista a Marlon Yant, Osniel Mergarejo, Roamy Alonso y Jesús Herrera, figuras más jóvenes que, pese a estar establecidas en la élite, buscan todavía alcanzar esa categoría de estrellas.
Todos ellos transitaron entre las habituales altas y bajas de una temporada larga, y ahora tendrán la oportunidad de marcar la diferencia y brillar bajo los focos del circuito liguero más prestigioso de Europa y también uno de los más renombrados del mundo. A continuación, repasamos los duelos de cuartos de final de la Superliga italiana y descubrimos a todos los cubanos que estarán en la cancha.
Recuento histórico: todos los cubanos campeones en el voleibol italiano
Juantorena contra los grandes favoritos
Osmany Juantorena, uno de los auxiliares del Modena en la presente temporada, ha ganado seis títulos de liga en Italia, uno más que los logrados en su historia por el Itas Trentino, su rival de cuartos de final a partir de este miércoles. Precisamente, las dos primeras coronas del santiaguero en el circuito transalpino fueron con el Trentino, club con el que debutó en la nación europea hace ya 15 años.
En total, Juantorena disputó cuatro finales seguidas con el plantel del norte de Italia entre 2010 y 2013, de las cuales ganó dos (2011 y 2013). Su impacto en aquella escuadra fue determinante, al punto de ser reconocido como “El Emperador”, aunque tuvo una excelente compañía con el central checo Jan Stokr y el atacante búlgaro Matey Kaziyski, comandados todos por el entrenador búlgaro Radostin Stoytchev.
Después, el voleibolista indómito vivió otra etapa dorada vistiendo la casaca de la Lube Civitanova, con quienes ganó otros cuatro Scudettos, tres de manera consecutiva entre 2019 y 2022.
Ahora Juantorena tiene 38 años, milita en las filas del Valsa Group Modena y carga todavía sobre sus hombros muchas responsabilidades. Este curso, tras una fugaz aventura en China y Turquía la pasada campaña, fue el tercer anotador (236 puntos) de su equipo y terminó entre los 25 mejores de la Superliga en dicho apartado.
Por su experiencia, se le volverá a exigir protagonismo durante la postemporada en un duelo contra los punteros de la fase clasificatoria. El Trentino, actual campeón de la Superliga, lideró la contienda regular con 55 puntos, fruto de 19 victorias y solo tres derrotas, una de ellas (1-3) justamente contra el Modena, que terminó el curso en la octava posición de la tabla con 27 puntos y balance parejo de 11 victorias y 11 derrotas.
En sus enfrentamientos directos, el Modena se impuso 3-1 en diciembre pasado, aunque Juantorena no participó en ese encuentro. El cubano sí estuvo en el segundo choque de la campaña entre ambos equipos hace menos de un mes (victoria 3-0 del Trentino) y anotó 9 cartones, segundo de su equipo por detrás del joven bielorruso Vlad Davyskiba.
En esta serie de playoffs de 5 partidos a ganar 3, todos los pronósticos ubican al Trentino como máximo favorito para avanzar a semifinales y seguir inmersos en la defensa de su corona.
Marlon Yant y la posible despedida de Civitanova Marche
Si un equipo lleva seis finales seguidas no es por obra de la casualidad. Eso es justamente lo que logró la Lube Civitanova en la Superliga italiana desde la temporada 2016-2017 hasta la 2022-2023, período en el que sumaron 4 coronas con aporte crucial de los cubanos Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Yoandy Leal.
El otro antillano que ha subido a lo más alto con la Lube es el auxiliar Marlon Yant, presente las últimas tres finales del circuito desde su desembarque en Italia. Al principio, era un joven talento con un rol secundario, pero en las dos últimas discusiones de la corona fue titular indiscutible.
Pese a su consolidación, este curso no gozó de las mismas oportunidades en la Superliga. La extensa temporada internacional con la selección cubana retrasó su incorporación al equipo y después pasó por algunas lesiones que le impidieron continuar. El entrenador Gianlorenzo Blengini decidió entonces limitar su tiempo de juego en el circuito doméstico y otorgarle más responsabilidades en la Champions League, donde siguen vivos en semifinales.
El villaclareño ha demostrado ser un atleta muy competitivo, con una tremenda capacidad de respuesta bajo presión, por lo que no se puede descartar que reciba oportunidades en los playoffs que están por comenzar entre la Lube Civitanova y el Volley Monza.
En la temporada regular, la Lube y el Monza terminaron en la cuarta y la quinta posición de la clasificación general, respectivamente, con balance muy parejo. Los primeros consiguieron 40 unidades con balance de 15 triunfos y 7 fracasos, mientras los segundos culminaron con 39 puntos, 13 éxitos y 9 derrotas.
Los duelos particulares se saldaron con una victoria por bando. El Monza barrió 3-0 de visitante en el Eurosole Forum, mientras el Civitanova se impuso también en patio ajeno con pizarra de 3-1.
Wilfredo León bajo los focos, Jesús Herrera en la recámara
Por increíble que parezca, Wilfredo León nunca ha ganado el título de la Superliga italiana y la presente postemporada podría ser su última oportunidad de escalar a lo más alto con el Perugia, pues ya anunció que la próxima campaña probará suerte en otro circuito. Por ello, es previsible que el rendimiento del voleibolista cubano-polaco esté bajo constante examen a partir del arranque de los playoffs.
Para León, el curso 2023-2024 ha sido algo extraño, marcado por lesiones que lo han mantenido fuera de la cancha durante varias semanas. El auxiliar solo participó en 10 partidos y 31 sets, muy por debajo de los indicadores de sus primeras cuatro temporadas en el Perugia, en las que siempre estuvo en más de 20 choques y más de 70 parciales.
No obstante, desde que regresó a la titularidad a principios de febrero ha logrado aportar a sus niveles habituales, con al menos 19 puntos en 3 de los últimos 5 partidos y un promedio de 15.6 unidades por encuentro en ese lapso.
Justamente, el retorno de un Wilfredo León saludable y la profundidad de un ataque que no ha dependido de un solo hombre durante la campaña son las principales fortalezas del Perugia de cara a los playoffs. El polaco Kamil Semeniuk, el ucraniano Oleh Plotnytskyi, el tunecino Wassim Ben Tara y el central argentino Sebastián Solé conforman un núcleo sólido, todos bajo la conducción de un pasador élite como Simone Giannelli.
Tampoco podemos olvidar al otro cubano de la nómina, el zurdo Jesús Herrera, aunque en términos de protagonismo su caso ha sido la otra cara de la moneda. El artemiseño comenzó la temporada como el opuesto titular, pero poco a poco perdió el puesto ante Wassim Ben Tara, quien logró dobles dígitos en sus últimas 8 apariciones como titular.
Herrera partirá entonces como suplente en el duelo de cuartos de final entre el Perugia, segundo de la clasificación (51 puntos/16 victorias y 6 derrotas), y el Verona, séptimos de la tabla (36/13-9). Aunque los primeros salen como favoritos, debemos tener en cuenta que el Verona los derrotó 3-2 en su casa hace menos de un mes, por lo que tendrán que hilar fino.
Pase lo que pase en estos playoffs, ya León y Herrera tienen asegurado un triplete en la presente temporada. El Perugia se coronó en la Copa y la Supercopa de Italia, y también se llevaron el cetro en el Mundial de Clubes de Bangalore, por lo que podrían completar un histórico póker de títulos si consiguen escalar a la cima de la Superliga, evento que no ganan desde 2018.
Piacenza vs. Milano: duelo con sabor cubano
Ninguno de los duelos de cuartos de final de la Superliga italiana esta temporada tendrá tanta presencia cubana como el Piacenza-Milano, todo un clásico del norte de la nación transalpina. Cuatro antillanos saltarán a la cancha entre las dos escuadras, que buscarán seguir avanzando en los playoffs rumbo al sueño del campeonato, esquivo desde hace mucho tiempo en ambas ciudades.
El Piacenza contará como piezas angulares con los experimentados Robertlandy Simón y Yoandy Leal, además del joven central Roamy Alonso, mientras en la nómina del Milano aparece el auxiliar Osniel Mergarejo, quien esta campaña tuvo un rendimiento inestable comparado con su primera temporada en Italia.
Mergarejo, como casi todos los cubanos que estaban concentrados con la selección nacional, tuvo un arranque lento y le costó llegar a la titularidad. Después encadenó varios partidos de muy buenos números, pero no logró mantener el nivel y durante casi seis semanas (entre finales de diciembre y durante todo enero) pasó la mayor parte del tiempo en la banca.
Para fortuna de su escuadra, el caribeño eslabonó 5 partidos seguidos, con más de 10 puntos en el cierre de la etapa clasificatoria, lo que puede ser una buena señal de cara a la postemporada. No obstante, el Milano cuenta con un ataque repartido con el japonés Yuki Ishikawa, el joven belga Ferre Reggers y el central argentino Agustín Loser como máximos protagonistas.
Precisamente, este duelo de cuartos de final promete una batalla férrea entre los dos centrales con mejores registros anotadores de la temporada: el mencionado Loser y Robertlandy Simón. El antillano totalizó 221 unidades en 22 partidos y 86 sets jugados, mientras el sudamericano, con una muestra idéntica, finalizó con 216 rayas. Ellos fueron los únicos centrales que sobrepasaron la barrera de los 200 puntos.
Simón, con 36 años, sigue demostrando que es un voleibolista diferencial. En buena medida, la suerte del Piacenza en la postemporada dependerá del rendimiento del cubano, quien necesitará la mejor versión de su compatriota Yoandy Leal, del brasileño Ricardo Lucarelli y del italiano Yuri Romano, las principales armas ofensivas del equipo.
De este tridente el que más preocupa es Leal, quien por primera vez desde su llegada a Italia en 2018 no anotó más de 250 puntos en la clasificatoria. El cubano-brasileño fue muy intermitente y tuvo un cierre de campaña discreto, por lo que tendrá muchas miradas encima.
El Piacenza terminó la temporada regular en la tercera posición (43 puntos/13 victorias y 9 derrotas), mientras el Milano fue sexto (38/12-10). En sus duelos directos, el Piacenza sacó la mejor parte con par de triunfos, uno por barrida 3-0 como visitantes y otros con ajustada pizarra de 3-2 en el PalaBancaSport, su cuartel general.