El equipo de España intentará clasificarse a la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), y para ello espera contar en sus filas con ocho jugadores nacidos en Cuba, alguno con experiencia en estas lides.
Este miércoles los directivos de la nación ibérica debieron entregar una nómina tentativa para ese torneo, previsto en 2026, en la que aparecen los nombres de 14 jugadores provenientes de países caribeños, de acuerdo con lo publicado por el periodista Francys Romero en sus perfiles de redes sociales.
Entre los cubanos escogidos se encuentran Odrisamer Despaigne, Elian Leyva, Yoanner Negrín, Pablo Guillén, Carlos Sierra, Orlando Rodríguez, Omar Hernández, Orlando Lavandera.
Del grupo, quizás el nombre más conocido sea el de Odrisamer Despaigne.
El lanzador habanero fue miembro del equipo cubano que participó en el Clásico de 2013, y luego continuó su carrera durante seis años en las Grandes Ligas (MLB), como parte de los Medias Blancas de Chicago, Marlins de Miami y Padres de San Diego.
Por su parte, Leyva fue uno de los miembros del staff de lanzadores del equipo de la isla en la pasada edición del certamen, en la que se apuntó uno de los triunfos que permitieron el avance hasta la semifinal hasta terminar en el cuarto puesto. Actualmente, juega en la liga profesional de Venezuela con los Tiburones de la Guaira.
Peloteros cubanos hacen historia con la selección española de béisbol
Agrega el reporte de Romero que el presumible roster de España se incluyó a los dominicanos Elier Hernández, Noelvi Marte, Engel Beltré, Ramón Rosso y Rhiner Cruz, junto al venezolano Luis Guillorme.
Los españoles asumen el complejo reto de avanzar de forma directo al Clásico Mundial, lo que representaría su segunda incursión después de participar en la versión de 2013, cuando cedieron en los tres duelos de la fase de grupos ante Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Para conseguirlo tendrán que dominar, pues para lograrlo deberán de dominar el grupo eliminatorio A, que se disputará entre el 21 y 25 de febrero de 2025, y en el que también fueron ubicadas las selecciones de Sudáfrica, Nicaragua y Taiwán, campeona del reciente torneo Premier 12.
En el caso de que ocupen el segundo o tercer lugar de su llave, tendrán que jugarse el boleto en un partido.