El legendario grequista cubano Mijaín López, cuatro veces titular olímpico, anunció oficialmente que estará en la venidera cita estival de Paris 2024, en la que buscará convertirse en el primer luchador de la historia con cinco coronas bajo los cinco aros.
La Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés) develó la noticia este lunes en la tarde a través de sus redes sociales con unas breves declaraciones del pinareño y varias imágenes icónicas de su victoria en Tokio 2020, la cuarta después de las conseguidas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
“Volveré a luchar en los Juegos Olímpicos de @paris2024. Quiero convertirme en el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas”, dijo López a los canales oficiales de la UWW.
Aunque la noticia es una novedad, ya era casi un secreto a voces que el férreo peleador vueltabajero estaba considerando la posibilidad de regresar a los colchones en la capital francesa. De hecho, desde octubre del 2021 había dado pistas de una eventual presentación en París.
En aquel momento, durante la gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales celebrada en la isla de Creta, Grecia, el cubano no descartó una posible participación en la lid francesa cuando fue abordado por la prensa tras ser premiado en la categoría Outstanding Performance (rendimiento excepcional) por su actuación en los Juegos de Tokio 2020.
“Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos. Es un camino muy largo, en el cual todo el mundo espera resultados. Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy”, apuntó Mijaín.
Más de un año y medio después, ya es un hecho que el coloso de Herradura competirá en la capital francesa, donde será una de las grandes figuras a seguir.