La velocista cubana Omara Durand tendrá su vuelta a las pistas desde este domingo, cuando participe en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, según informaron medios oficiales en la isla.
La multilaureda paratleta había interrumpido sus incursiones competitivas durante 2022 para disfrutar un poco más de tiempo con su familia. Pero iniciará ahora una temporada que le deparará importantes compromisos, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
¡Omara Durand regresa a las pistas!
La campeona compite este domingo en el Grand Prix Mundial de Dubai. @Paralympics #Cuba #atletismo https://t.co/ideRw6lJx4 pic.twitter.com/Ckt4eXsmIj— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 25, 2023
La santiaguera ganó las pruebas de 100, 200 y 400 metros en la categoría T12 (débiles visuales profundos) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pero según informó al medio su entrenadora, Miriam Ferrer, en el regreso correrá las dos últimas de esas distancias junto a su guía, Yuniol Kindelán.
La estratega consideró que el objetivo fundamental de esta competencia era que Omara pasara la clasificación visual, obligatoria después de un año sin competir, que le fue ratificada para los próximos cuatro años.
En la actual campaña Omara cumplirá una preparación con vistas al Campeonato Mundial de Paratletismo de París, programado del 8 al 17 de julio próximos, que ofrecerá las primeras plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024, también con sede en la capital francesa.
Según Jit, entre sus planes está participar en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, del 17 al 26 de noviembre, y buscar allí medalla de oro en sus habituales pruebas.
A la citas continentales para deportistas con discapacidad Omara asiste desde la edición de Río de Janeiro 2007 y en ellas ha conquistado un total de 11 títulos, precisa la publicación.
En las convocatorias paralímpicas su expediente archiva participaciones entre Londres 2012 y Tokio 2020, lides en las que ha ganado de ocho cetros.
Recuerda Jit que el Grand Prix de Dubai es el segundo certamen comprendido en el presente circuito internacional, que arrancó a principios de mes en Túnez. Su programa continuará con paradas en Marrakech (9-11 marzo), Monterrey (27-29 abril), Jesolo (11-13 mayo) y Nottwil (25-27 mayo).
Para la inminente justa ha sido confirmada la presencia de cerca de 700 paratletas de 66 países. Uno de los principales incentivos será acumular puntos para el ranking mundial, otra vía para acceder a París 2024.