Lejano en el tiempo queda ya el 2018 para el cubano Onel Hernández, que en aquel año dio el salto al fútbol inglés tras firmar con el Norwich City. No podía imaginar entonces el extremo avileño que viviría tantas aventuras vistiendo la camiseta de los canarios, con los que esta semana llegó a 200 partidos entre todas las competiciones.
Contra el Luton Town y como parte de la jornada 25 de la Championship (segunda división inglesa), Onel salió de titular y disputó 68 minutos en la punta de ataque de los amarillos, hasta que fue sustituido por Ashley Barnes.
200 up for Onel pic.twitter.com/TXBdQT903P
— Norwich City FC (@NorwichCityFC) January 1, 2025
Poco después de que el cubano saliera del campo, el Norwich logró el tanto de la victoria en una combinación entre el noruego Emiliano Marcondes y el chileno Marcelino Núñez, autor del gol decisivo.
“Muy orgulloso y feliz por jugar 200 partidos para el Norwich City, pero más por los tres puntos. Gracias a todos los que vinieron a apoyarnos a Luton”, escribió Onel en Facebook, donde también compartió un video celebrando con el goleador Núñez.
Con la victoria, el equipo de Carrow Road extendió a tres su cadena de partidos sin perder y ascendió al puesto 11 de la clasificación, igualado con el Swansea con 33 puntos. De esta forma, se alejó a 11 unidades del descenso y se colocó a solo seis rayas de las posiciones que dan acceso a los playoff de ascenso.
Onel, después de un inicio de temporada en el que solo jugó 52 minutos en 15 partidos por lesión y decisiones técnicas, ha encontrado algo de regularidad desde finales de noviembre.
En las últimas diez presentaciones del Norwich, el cubano ha participado en nueve, dos de ellas como titular. En total ha jugado 273 minutos y ha repartido par de asistencias.
Entre todos los futbolistas activos que han pasado por el Norwich, Onel es el sexto con más partidos (200), solo superado por el irlandés Wes Hoolahan (352), el escocés Kenny McLean (247), los ingleses John Ruddy (242) y Max Aarons (217), y el finlandés Teemu Pukki (210).
Si sumamos su trayectoria por el Birmingham (22 partidos) y el Middlesbrough (18), el cubano ya acumula 240 duelos en el fútbol inglés, incluyendo participaciones en Premier League, la Championship, la Carabao Cup y la FA Cup.
En todo ese periplo, la mejor temporada del avileño fue la 2018-2019, en la que marcó nueve goles y repartió diez asistencias en 43 partidos: 40 en Championship uno en la FA Cup y dos en la Carabao.
Ese año, Onel fue pieza muy importante en el ascenso de los canarios a la máxima categoría fútbol inglés y en el curso siguiente se convirtió en el primer y único cubano que ha jugado en la Premier League.