El judo cubano reservó para este domingo sus mejores resultados en el Grand Slam de Osaka, Japón. Fueron las mujeres las que sacaron la cara por la Isla, luego de las dos jornadas previas en blanco.
La monarca olímpica de Londres 2012 y actual subcampeona mundial, Idalis Ortiz, catapultó a Cuba hasta el cuarto lugar del medallero, gracias a su triunfo en más de 78 kg. En su camino al oro, la cubana debió desbancar a cuatro rivales, tres de ellas locales.
Primero se deshizo de la japonesa Maya Akiba, y luego de la taipeyana Jia Wen Tsai, en el cierre de su grupo eliminatorio. En semifinales, derrotó a la anfitriona Nami Inamori y ya en la final dejó con las ganas a la también japonesa Akira Sone, por ippon.
https://twitter.com/NoticiasNippon/status/1066683109205262336
Por su parte, Kaliema Antomarchi subió al podio en los 78 kg al vencer a la ecuatoriana Vanessa Chala en la disputa del bronce. Antes había ganado su grupo, derrotando a la sudcoreana Hyunji Yoon y a la austriaca Bernadette Graf, para luego caer en semifinales ante la japonesa Ruika Sato, a la postre medallista de oro gracias a su éxito en la final ante su compatriota Mami Umeki.
Los hombres, sin embargo, no corrieron igual suerte. En los 90 kg el subcampeón mundial Iván Silva avanzó hasta la final de su grupo, en la que cayó ante el holandés Noel Van’t End, y luego perdió en el repechaje frente al japonés Sanshiro Murao, para anclar en el séptimo puesto.
Y en más de 100 kg, Andy Granda no pasó de su segundo combate, víctima del mongol Durrenbayar Ulziibayar.
Finalmente, Cuba terminó cuarta en en la tabla de medallas, con un oro y un bronce, solo por detrás de un avasallador Japón (11-8-16), Canadá (1-1-0) y Holanda (1-1-0), en un evento en el que participaron 534 judocas de 79 países.