Los 54 años de ausencia en Series del Caribe para Cuba han terminado por pasarle la cuenta. El retorno no ha sido más que eso, un cartel, una mera gestión. El año pasado en Isla Margarita con los azucareros de Villa Clara, último lugar, y ahora, en la edición que corre, ya son dos los mazazos en la espalda.
Los Vegueros de Pinar del Río siguen sin inaugurar la casilla del triunfo. Si bien ayer, por momentos, se estuvo un tanto cerca del éxito, hoy, los Gigantes del Cibao (República Dominicana) no dieron margen a las dudas, a las fútiles insinuaciones. Desde la apertura le fueron encima a los pativerdes con una voraz ofensiva, con un lineup que no perdonó las displicencias de Norge Luis Ruiz en la lomita.
No hubo clemencia de los maderos quisqueyanos, no hubo piedad. El camagüeyano abridor no sufrió tanto los embates, las meteóricas conexiones, el desmoronamiento vino con el relevista Jonder Martínez que por segundo día consecutivo fue vapuleado. Esto, sumado a la raquítica producción cubana a la hora cero, dan como resultado de la ecuación: derrota 6 x 1.
Perdiendo solo por la mínima los pinareños no pudieron concretar con corredores en circulación y sus hombres se vieron obligados a roletear en tres ocasiones para doble play. Ahí está todo. Un paréntesis para ilustrar: cuando la historia fue al revés, cuando los dominicanos estaban sobre las almohadillas, el batazo en territorio de nadie siempre llegó y cuando salió de frente la bola a la defensa cubana, en el lance clásico para la doble matanza y sellar el capítulo, Malleta, en la inicial, no pudo sostener un cómodo envío.
Como datos anecdóticos hay que sostener que Alfonso Urquiola propuso una alineación más ofensiva que en el debut. Incluyó a Yadier Hernández, Luis Yander La O y a Moreira, con excepción del primero, los cambios resultaron, incluso, Yulieski y Despaigne se embullaron a producir, lo que siempre cuando no hizo falta.
Ahora, la soga vuelve estar al cuello de los cubanos en un evento de relativo nivel –los centroamericanos no lo eran-. El calendario les reserva dos pruebas no menos duras, en el dugout contrario encontraran a los locales puertorriqueños y a la novena venezolana, quizás, la más fuerte de la lid.
La selección nacional no logra salir del bache en que está sumergido, sigue enredada en una seguidilla de traspiés que no la dejan acomodar las piernas. Es uno tras otro en la arena internacional, pareciera que no tiene para cuando acabar. Los que se habían acostumbrados a tener en sus labios el dulce sabor de la victoria, solo hablan del pasado, no se acostumbran al presente, tal vez, este sea muy fuerte, y hasta repugne.
Ahí está el resultado de las injusticias. Siempre se dijo que a la Serie del Caribe irían los que en mejores condiciones estuvieran al momento de la competencia. No me caben dudas de que este equipo se conformó mucho antes de la competencia. Sin lugar a dudas. Quedaron en Cuba hombres de probada valía en el béisbol, en cualquier escenario. Se llevaron nombres y no atletas. Recuerdo al mediocre y mil veces adulón de Higinio Vélez que siempre que lo entrevistaban decía: “Este es un equipo de hombres, no de nombres”. Para mí este es un equipo hecho tomando en cuenta posibles deserciones. Punto. Allí están los Confiables. Los papelazos que han hecho esos Leales dan asco. Pero allí está el resultado. Esa es la justicia para aquellos que rindieron y no los llevaron. Dos derrotas consecutivas. Y con el Equipo Nacional. Qué diremos!!!! A aguantarse ahora con los alegatos.
Y ahora comienzan las justificaciones. Ya nuestros malísimos narradores comienzan a reconocer que nuestro béisbol no es ni siquiera comparable al de esas ligas del Caribe. Qué habrían dicho si se hubiera ganado? El desmedido chovinismo estuviera contaminando el éter.
Y lo más lindo del caso es cómo ustedes cacarean que hay libertad de opinión. De qué libertad hablan ustedes si cuando vemos la televisión o escuchamos la radio, lo único que se transmite es que EL PUEBLO ENTERO ESTÁ DE ACUERDO CON EL EQUIPO Y CON TODO LO QUE SE HA HECHO? Solo ponen las entrevistas de los analfabetos patrióticos beisboleros. Cuándo se van a publicar opiniones en contra? La mayoría de los conocedores de béisbol dicen que ha sido una injusticia, que este equipo es hecho al gusto y capricho de los dirigentes políticos. Miren, no sean tan estúpidos. Ustedes son los comentaristas más imbéciles del planeta, que quieren que el pueblo repita lo que ni a ustedes mismos les dejan decir. No es posible que todos los comentaristas en Cuba estén de acuerdo con este equipo. NO ES POSIBLE, NO ME CABE EN LA CABEZA, NO PUEDE SER. Y ahora digo más: Si de verdad todos los comentaristas están de acuerdo con este equipo, entonces no merecen ni calificativo. Ustedes son unos presos de opinión y de conciencia. Tienen que decir lo que el Gobierno quiere que digan. Eso no es Periodismo. Hay que jugarse la piel todos los días, como se la juegan los cañeros, los constructores, los cubanos de a pie. Ustedes son unos aduladores oportunistas, que tienen que decir cosas que agraden a los oídos de los que marcan los designios de la Pelota y de toda la vida del país. Si no lo hacen, no se montan en los aviones. Dónde está Suárez Valmaña? Ustedes pudieran responder eso en este programa Swing Completo? Qué se ha hecho Suárez Valmaña?
El daño a la Pelota Cubana se lo ha hecho la Política de este país. No busquen más. Mientras nuestros atletas no tengan estímulos para mantenerse en Cuba, se seguirán yendo en masa. Los culpables?: Ustedes, los que no dicen la verdad, los que le guataquean a Víctor Mesa, los que justifican lo injustificable, los que se suman a la Mafia del Beisbol, los que quieren hacerle creer al pueblo que es libre de opinar, los que acreditando como válidos los procederes vandálicos – mafiosos de la CNB solo logran desmotivar a quienes se esfuerzan para hacer el grado. Y después les llamamos traidores a nuestros atletas. Traidores son los que los desestimulan, amparados en acciones pseudo patrióticas. Un atleta es una persona con sueños, con aspiraciones y ambiciones, con sacrificios. El que no sea capaz de verlo así, ese sí es un Gran Traidor. Una vez más nuestros peloteros han sido traicionados por la Mafia Gobierno – CNB – Prensa. La prensa no hace el equipo, pero justifica por sus micrófonos las barbaridades, “están obligado a eso”. El que no lo haga le cuesta el puesto. Sean dignos de su pueblo y de sus atletas. Ustedes tienen más culpa que nadie en esta historia. Damos lástima. Parecemos 11 millones de ovejas. Eso es lo que transmitimos. Y lo triste es saber que todos tenemos opinión, que difiere de la oficialista, pero que nadie nos oye.
Por supuesto que de esta carta no se publicará nada. Soy uno más de los que nunca tendrá oídos receptivos. Las verdades las dice el pueblo EN LA CALLE. La Libertad de Prensa, … Jajajajajaajajajajaja.
Siempre fue un engaño nuestra “super-superioridad”. Un instrumento de manipulación política. Pero ahora ya no hay misterio, ahora ya el misterio se me fue. Hay una lógica que es lógica para el resto del mundo, pero nuestro pueblo y por ende nuestros dirigentes deportivos han sido lobotomizados y la inercia de tantos años de estar “acostumbra-obligados” a que un grupito piense y decida por todos los ciudadanos y el país, hace que aún en estos tiempos (como dice Sabinas) nos parezca normal. Nadie protesta, nadie se enfrenta, nadie despierta a los zares del INDER y les dice: “acere, todo el que nació en CUBA es cubano y hasta los descendientes tienen derecho a serlo, ustedes no tienen derecho ni natural, ni positivo, ni legal, ni moral para segregarlos”. Todo lo contrario, deberían ser los facilitadores de la inclusión de todos nuestros deportistas esparcidos por el mundo en aras del desarrollo de la nación cubana. Gente de hoy no sigamos sirviéndole de peoncillos a ese grupo de soberbios anacrónicos de ambos lados de las ideologías en su juego de poder. “Coño” aquí todos somos CUBANOS IGUALES y si alguien no quiere representar a su patria que sea ese individuo en su legítimo derecho quien lo decida, no los diosecillos oportunistas de guayaberas y barriga creciente.
Los vegueros de pinar del rio? No, el equipo cuba de béisbol con chispazos pinareños. Realmente otro traspié, que nos muestra sin lugar a dudas cual es la salud del béisbol cubano actual y cual es realmente el nivel del béisbol cubano, lejos de espejismos de antaño, matizados por bate de aluminio, rivales universitarios y equipos nacionales amateurs sin oficio.
bueno ahora lo que les queda es ser fieles a Raúl y a Fidel y regresan cumpliendo con el INDER.
Javier Vázquez, tengo que decirte que estoy 200% de acuerdo contigo. Me basta una carta desahogadora como la tuya. Saludos
Dos presentaciones, dos derrotas, es muy posible que el equipo pase a la semifinal, pues aun ganando hoy a Puerto Rico esto se concrete o quizás mañana a Venezuela. De seguro muchos en la isla comenzaran a dar riendas sueltas a sus emociones, vendrán los elogios, a celebrar la victoria pírrica. Seguirán los aduladores, los enardecidos dirigentes que podrán asegurarse una vez más su sempiterno puesto, pero… el pueblo siempre tendrá presente que solo se ha logrado una PIRRICA VICTORIA, como la que se logró en los centroamericanos, una pequeña mancha que no podrá opacar la luz del sol, una pequeña mancha que no podrá ocultar las falencias del beisbol actual de la isla.
No… si es que no vamos a ganar ni un puto juego. #shameonus
Javier Vazquez, ud lo ha dicho con las palabras del pueblo no escuchado, el periodismo en Cuba es la antipode del periodismo. Con tus palabras hablo el pueblo y nos basta para el resumen del certamen y para absolvernos de remordimientos cuando se empiecen a repartir culpas y autoenganos en la isla.