Un cubano, Teófilo Stevenson, tuvo en sus puños la llamada “pelea del siglo” contra el mejor de la historia. Su rival era el hombre que hizo del boxeo una revolución y rompió barreras. Un negro con estilo dentro y fuera del ring. Ali, Mohamed, o Cassius Clay, que volaba como mariposa y picaba como abeja, no quiso ante un amateur, aunque las partes nunca concretaron. El negocio era complicado, demasiado iba a invertir.
Pero casi 40 años después del truncado tope, y luego de duelos históricos (Oscar de La Hoya vs Félix Trinidad, Hoya vs Bernard Hopkins, Lennox Lewis vs Evander Holyfield o Holyfield vs Myke Tyson) llegó el momento esperado, el idóneo no para concretar el duelo del siglo, sino el de la historia, porque la centuria apenas comienza y la competencia en lo que va de ella, aunque fuerte, sería desventajosa para el resto.
Por cinco años, sin cansancio, el icono filipino Manny Pacquiao buscó el duelo con el norteamericano Floyd Mayweather Jr. Parecía que ambos iban a cerrar sus carreras y nada sucedería.
Así las cosas, el esfuerzo de varios, las conversaciones de muchos, los análisis de miles y los deseos de millones serán recompensados el próximo 2 de mayo en la Arena Grand Garden de Las Vegas, Nevada. ‘Pac Man’ enfrentará a ‘Money’. Todos tomen asientos.
Será el duelo de la historia, porque sacudirá todos los registros: los ingresos por taquilla oscilarán los 40 millones de verdes (la cifra mayor es de 20 millones; las entradas por la televisión de pago (PPV) rondarán los 180; el asiático, que cedió en todo porque sus hijos quieren ver ese roce antes de su marcha, se embolsará el 40 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}, o lo que es lo mismo, cerca de 120 milloncitos en una noche; mientras que el ‘Rey libra por libra’ se quedará con el 60{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}, algo así como 180 millones de dólares por 36 minutos. El combate podría mover mil millones. Solo eso, unas letras.
Por ejemplo, la esplendorosa instalación de la “Ciudad del Pecado” tiene capacidad para casi 17 mil almas sedientas, aunque solo, según últimos datos, están mil sillitas a la venta del público, las cuales cuestan entre tres mil 640 y 22 mil 750 dólares. El resto de las ubicaciones son de etiqueta, y siempre superan la cifra de los 35 mil, y aquellas que podrán sentir el olor de los pugilistas, cerca del ring, cuestan casi 64 mil 690.
Los montos sobrepasan a los de grandes eventos del universo deportivo como el último Superbowl, el All Star Game de la NBA o la final entre Argentina y Alemania del Mundial de Brasil.
La confrontación será lo que será además porque toparán dos monstruos sagrados del boxeo contemporáneo, porque es un combate exigido, porque igualmente existirá un duelo entre Showtime/CBS y Top Rank (Promotoras), entre Showtime y HBO (Televisoras), aunque todos, todos, todos cerrarán esa noche, la del 2 de mayo, con una botella de whisky en mano.
Mayweather, de 38 años, invicto en 47 pugnas profesionales y monarca mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo y superwelter del CMB, y Pacquiao, de 36, titular planetario welter de la Organización Mundial de Boxeo y excampeón en otras seis categorías, serán los dueños del universo durante cada asalto, de ese asalto a la historia. Y lo más probable es que nosotros, como locos, esperemos el paquete de ese fin de semana. Al final, chocarán dos millonarios para divertirnos, ¿no?
Domadores sufren un leve rasguño
Los Domadores de Cuba continúan aferrados al éxito, aunque las barridas ya no afloran como en el inicio de esta V Serie Mundial de Boxeo. No obstante, y para sentenciar paulatinamente su pase directo a la etapa semifinal, los antillanos alcanzaron su octava victoria consecutiva, tras disponer 4-1 de los Leones Atlas de Marruecos, en duelo celebrado en la ciudad de Casablanca.
Invicto, luego de 12 presentaciones en estas lides, se coloca el mosca Yosvani Veitía (52 kilogramos) vencedor sobre Achraf Kharroubi; el doble monarca planetario ligero Lázaro Álvarez (60) tampoco encontró contratiempos en Abdellah Boudrar, mientras que Leinier Peró (más de 91) se esmeró técnicamente y fue superior en todos los órdenes a Thierry Ngueharoum.
Por su parte, con sus felinos movimientos, el también bicampeón del orbe Julio César La Cruz (81) nunca dudó ante un amilanado Peter Mullenberg, quien poco entregó a los espectadores presentes en la instalación.
La única derrota llegó por intermedio del rey olímpico Roniel Iglesias (69). Sin su preparación física acostumbrada, sin su rapidez en el golpeo o sus desplazamientos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, el igual titular ecuménico en Milán ´09 no pudo con Mohammed Rabii, amo, dueño y señor de cada minuto del pleito. La votación unánime no dejó margen a duda.
Domadores, con ocho carteles ganados y 24 unidades, comanda el grupo A, mientras que la franquicia marroquí, con tres triunfos y cinco reveses, suma nueve rayas y se conforma con el quinto lugar.
La próxima salida de los actuales monarcas de la lid acontecerá el venidero fin de semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana ante los Halcones del Desierto de Argelia.
Qué es la guerra?? Una masacre entre personas q no se conocen a nombre de personas que sí se conocen y no se masacran.