La dupla cubana avanzó este miércoles a la final masculina de dobles del Campeonato Panamericano de tenis de mesa que se celebra en El Salvador, pero su presencia queda pendiente de la evolución de Jorge Moisés Campos, quien se lesionó en el duelo contra los canadienses.
El polémico partido frente a Edward Ly y Simone Martin, que disputó el olímpico Jorge Moisés junto al también habanero Andy Pereira, favoreció a la pareja de la isla con marcador de 3-1 (8-11, 13-11, 11-6 y 11-6), según una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Cubanos finalistas en Panamericano de #tenisdemesa
La dupla masculina se impuso a la de Canadá en un polémico partido. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/L8YF2nF8h5 pic.twitter.com/CYpda41oVS— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 17, 2024
En el duelo, celebrado en el Polideportivo de Ciudad Merliot, los cubanos tuvieron que remontar un discreto inicio, y en el esfuerzo Jorge Moisés se resintió de una vieja lesión en la espalda, que requirió atención médica en medio del partido.
“En el segundo set, cuando estaban 11 iguales, se lesionó y apelamos a la regla que permite una pausa de 10 minutos para tratarlo”, describió al medio Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana del deporte.
“Eso está en el reglamento y el manager de los canadienses no quería que lo concedieran, lo protestó… pero al final nos dieron la razón”, narró el también comisionado nacional
El directivo aclaró que, aunque el jugador pudo terminar el partido, Cuba estaría en la final en dependencia de la evolución del tratamiento al que fue sometido.
“Será un partido difícil contra los argentinos Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo, por eso no vamos a forzar nada. Si no se siente recuperado, no saldremos a buscar el oro. Ya hicieron lo más difícil que era conseguir la clasificación al mundial del año próximo”, precisó Oliva.
Cubanos reservan plaza para el próximo Mundial de tenis de mesa
En la misma jornada las cubanas Daniela Fonseca y Estela Crespo cedieron 1-3 (7-11,3-11,11-9,7-11) ante las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega, y finalizaron en la tercera posición, con el consuelo de haber asegurado antes la presencia en el Campeonato Mundial que acogerá Qatar en 2025.
Refiere la publicación que entre viernes y domingo próximos habrá disputas en los eventos de equipos. En el caso del evento masculino, Cuba estaría representada por Andy y Jorge Moisés –si es satisfactoria su recuperación–, a los que se unirán Adrián Pérez y Liván Martínez.
La formación femenina la conformarán Daniela y Estela, junto a Rosalba Aguiar y Karla Pérez.