De manera sorpresiva, la multicampeona cubana Omara Durand perdió este sábado la medalla de oro en los 400 metros planos categoría T12, en los Juegos Parapanamercianos de Santiago de Chile.
Nadie la derrotó. Una falla técnica fue el motivo de la descalificación y la derrota que privó a la santiaguera de subir por tercera vez a lo más alto del podio y retener su título continental.
Omara, junto a su guía Yuniol Kindelán, entró primera a la meta con tiempo de 53.71 segundos y una amplia ventaja sobre las demás corredoras. Sin embargo, soltó la cuerda que la unía a Kindelán apenas unos instantes antes de cruzar la línea final y ello fue suficiente para invalidar su victoria.
Apelando a la regla 7.9.5, concerniente a la asistencia a los atletas, los oficiales de la competencia descalificaron a Omara y Yunior. A pesar de que Cuba realizó una apelación, la decisión se mantuvo.
La dirección técnica de Cuba “revisó el video y pudo verificar en la grabación el momento en que suelta el implemento”, explica la publicación oficial Jit en sus redes sociales.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid02f53vqy7HCPJap5NsDdWTrzFyji523C4iqd33LhtkMnyGaMcnhtDD7zZKMMsedYVml
Por este motivo, la estelar corredora, por mucho la mejor del mundo en su categoría, tuvo un cierre amargo en los Parapanamericanos de Chile, donde ya había conquistado los cetros en los 100 y los 200 metros planos.
Las grandes beneficiadas con lo sucedido fueron la mexicana Daniela Velazco y la dominicana Manuela Jacinto, quienes habían secundado a la cubana en la carrera y, tras la descalificación de esta, ascendieron en el podio.
Este lamentable episodio también impidió que Cuba aumentara su cosecha de títulos en la cita continental, pues ninguno de sus demás representantes este sábado pudieron ganar el oro.
No obstante, hubo actuaciones destacadas como la del parabadmintonista Manuel del Rosario, quien se colgó la plata tras caer en la final ante el brasileño Yuki Roberto Rodrigues.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0rsFfauRUrvWF9ykE4QL9jNgq2s3RJTGQvayw3R8S8XrKAXEZDkJusyhCgHkBB9ujl
Mientras, la parataekwondoca Lidia Montes de Oca (+65 kg) ganó la medalla de bronce, el mismo metal que alcanzaron Pedro Urgellés (categoría T12) y Raciel González (T47) en los 100 metros planos.
Otro bronceado fue el jabalinista Gerdan Fonseca en la categoría F57, gracias a un envío de 43.33 metros.
De esta forma, Cuba suma ahora 12 títulos, ocho platas y 15 bronces, y ocupa el séptimo lugar por países, a falta de una sola jornada para el cierre del evento.
La lid es liderada ampliamente por Brasil (149-91-89), seguido por Estados Unidos (52-54-50) y Colombia (46-55-50).