Casi sin sudar pese al sol y al calor de París, la dupla cubana de voleibol de playa integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz barrió 2-0 (21-14 y 21-11) este jueves a Marruecos y sentenció su pase a octavos de final de los Juegos Olímpicos sin perder un solo set en la fase de grupos.
Los antillanos volvieron a dar otra demostración de poder en las arenas ubicadas al pie de la Torre Eiffel, esta vez frente a Mohammed Abicha y Zouheir Elgraoui, el plantel que menos resistencia les ofreció en esta primera fase del torneo.
Solo 36 minutos necesitaron los cubanos para liquidar a la dupla marroquí, que sufrió la consistencia en ataque de sus rivales. Alayo y Díaz marcaron 15 unidades cada uno con sus remates, mientras el primero destacó nuevamente por su trabajo en la net, con cinco unidades por concepto de bloqueo.
Alayo llevó la voz cantante en el duelo a base de potencia, con servicios de hasta 85 kilómetros por hora, mientras Noslen puso el toque defensivo con una excelente cobertura en la zona zaguera, detalle que fue elogiado por su compañero en intercambio con la prensa acreditada.
“Tengo que agradecerle por todo el trabajo defensivo que está haciendo. Es asombroso, no está dejando picar nada y para un jugador que mide 2.07 no es fácil. Ha adquirido un gran nivel punto tras punto, no por gusto está entre los tres mejores defensores de los Juegos Olímpicos estadísticamente hablando. Me ha facilitado el trabajo, porque prácticamente obliga a los atacadores a fajarse conmigo en la net”, explicó Alayo.
Noslen, por su parte, aseguró que están muy contentos por haber terminado como punteros de grupo en lo que, considera, es su mejor actuación desde que se insertaron en el circuito mundial.
“Es una victoria importante. Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo de menos nivel, pero salimos a darlo todo en la cancha para mantener la misma línea. En algunos pasajes nos hicieron daño, pero es normal. Como uno se siente un poco superior, te confías y cometes errores. Tenemos que concentrarnos más en ese sentido”, apuntó Díaz.
La dupla antillana no se mostró preocupada por el rival que tendrán en octavos de final: “Vamos a tener la oportunidad de chequear a los posibles contrarios en los playoff de los mejores terceros, y también vamos descansar un poco y seguir la preparación. Quien sea que nos toque tenemos que salir a ganar”, afirmó Noslen.
La escuadra cubana arrasó en esta primera fase de París 2024, pues también derrotaron a los norteamericanos Miles Partain y Andrew Benesh, así como a los brasileños George Souto y André Loyola, en ambos casos con marcadores de 2-0.
Esta no es la primera vez que una dupla masculina cubana de voleibol de playa avanza a la ronda de los 16 mejores en Juegos Olímpicos tras superar la primera fase invicta. En Río de Janeiro 2016, Nivaldo Díaz y Sergio González también ganaron sus tres compromisos en la etapa de grupos y vencieron 2-0 en octavos de final a los austríacos Clemens Doppler Alexander Horst.
Sin embargo, en cuartos sucumbieron 2-1 frente a los rusos Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov. Aquel fue un enfrentamiento sufrido, pues llegaron a estar con ventaja y a dos puntos de la victoria en el tie break, pero no pudieron culminar la tarea y quedaron en la quinta posición al final. Ahora, en París, Alayo y Díaz sueñan con mejorar esa actuación, la mejor en la historia del voleibol de playa cubano en Juegos Olímpicos.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí.