El sol del Caribe, la lluvia de Europa, el frío, las rampas, los adoquines, los baches, las bajadas, las escaladas, las caídas, un ponche, los sprints, las metas volantes, las vueltas a Cuba, los clásicos, las contrarreloj, los Giros, el ácido láctico… sentada en el sillín o montada en biela, todo lo devora Arlenis Sierra Cañadilla sobre su bicicleta, la de toda Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La pedalista del Movistar Team femenino se convertirá en la capital de Francia en la primera criolla que participe en tres rutas en citas estivales. Antes Dania Pérez (Atlanta 1996 y Sidney 2000) y Yumary González (Beijing 2008 y Londres 2012) lo hicieron en 2 ocasiones. Asimismo, será la tercera ciclista de la isla con tres Juegos Olímpicos en su haber, junto a Yoanka González (Sidney, Atenas y Beijing) y Lisandra Guerra (Beijing, Londres y Río).
Esta potente cadena ha hecho rodar a Cuba por 24 años y Arlenis, a pesar de competir sin equipo en la prueba más dura del ciclismo, irá a París a superar su lugar 28 en Río 2016, el mejor resultado para una antillana en esa especialidad. El sitio 32 en Tokio 2020 no complació a quien fuera quinta en el Mundial de Ruta de 2021 y sexta en 2022.
Nacida en Manzanillo el 12 de julio de 1992, con 19 años sorprendió a todo el continente al escaparse hasta la gloria por las calles de Guadalajara en los Juegos Panamericanos de 2011, competencia en la que nuestro país hizo un triplete histórico. En Lima, 8 años y muchas carreras después, repitió título en la lid continental, el cual le fue esquivo por unos pocos segundos en la contrarreloj de Santiago de Chile 2023.
Como las rutas de Cuba y América le quedaron cortas desde muy joven (y gracias a que el INDER lo entendió a tiempo), Arlenis se convirtió en ciclista profesional desde 2017, cuando fue captada por el Astana Women’s Teams, el equipo kasajo de gran fuerza en la rama masculina. Como una de las líderes del conjunto, concluyó décima en su primer Giro de Italia ese mismo año, lo que constituye su mejor puesto en una gran vuelta.
Campeona del Giro de la Toscana en 2020 y 2021 y de la Vuelta a Andalucía en 2022, esa temporada logró captar la atención y ser fichada por la escuadra española Movistar, una de los mejores del mundo. En rol de gregaria, Arlenis acabó en el lugar 27 en el Tour de Francia de 2022, y en el recién concluido Giro de Italia terminó cuarta en la clasificación por puntos.
Uno de sus grandes avances ha sido en el sprint. Sin ser una de las principales del circuito, ya puede batirse con varias rivales si de velocidad en una corta distancia se trata.
Este 27 de julio, la manzanillera se convertirá en la primera exponente del ciclismo cubano (sin distinción de sexo) que compita en una prueba de contrarreloj individual en Juegos Olímpicos. Los 30 kilómetros del trazado quizá sean más duros para ella que los 158 de la ruta, su prueba más fuerte. Sierra es la número 20 del ranking mundial de la UCI y la primera de América.
En el recorrido parisino, con muchas elevaciones y que tendrá uno de sus puntos finales en el puente de Jena, pedaleará con grandes adversarias como la belga Lotte Kopecky, las neerlandesas Mariane Vos, Anna Van der Breggen y Anniek Van Vleuten, y las italianas Elisa Longo Borghini y Elisa Balsamo. También serán de cuidado los equipos australianos y franceses. Regresará la austriaca Anna Keinsenhoffer, la ciclista que se fue en biela en Tokio 2020 para sorprender al mundo y coronarse en el olimpo ciclístico.
Por algo parecido tendrá que apostar Arlenis para conseguir una presea en esta lid, tras la cual, probablemente, se tome un descanso para formar familia junto a su novio, el ciclista habanero Leandro Marcos.
A esta altura, ya lo superó todo en su carrera, el continente, la vida como profesional en Europa; hasta a sus ídolos. No tiene una medalla olímpica o mundial, pero no siempre son necesarias para ser considerada una leyenda. Y si en París lo lograra, no habría forma de encontrar la ruta adecuada para hacer rodar las palabras: Arlenis Sierra, un casco, una nariz puntiaguda y unas piernas que lo devoran todo.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: