Cuba llegó al boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la opción de sumar dos nuevos tricampeones, y desembarcará en la cartelera final con apenas una posibilidad de título. Así de accidentado ha sido el tránsito por un torneo del que regresarán con solo dos medallas, nada que ver con el acostumbrado aporte a la cosecha general en estas lides.
Al final, en los puños del debutante Erislandy Álvarez quedaron las esperanzas de un nuevo título, después de su incontestable victoria sobre el georgiano Lasha Guruli.
Desde su primer ascenso al cuadrilátero parisino, el cubano no ha dejado más opción a los jueces que certificar sus triunfos. Aprendió temprano que las dudas han cortado el sueño de varios de sus compañeros, empezando por Julio César La Cruz, uno de los esperaba regresar a casa con su tercera faja en estas lides.
Con esa filosofía, asumió el primer campanazo como una orden de ataque, y sin cambiar la estrategia que tan buenos dividendos le reportó en sus tres pleitos anteriores, completó el trance. Ni siquiera la evidente ventaja con que llegó al último al último round le tentó a sacar el pie del acelerador. Resultado: nadie le vio perder en ninguno de los tres asaltos.
“No me gustan las decisiones divididas, prefiero dejar todo claro al final, que la victoria sea absoluta. No se trata de arriesgar o no, sino de que nadie pueda cuestionar la limpieza del triunfo, que no aparezca ninguna sorpresa”, dijo el cubano a la prensa poco después de escuchar el veredicto unánime contra el georgiano Guruli.
Todo fue diferente cuando Arlen López enfrentó al ucraniano Oleksandr Khyzhniak, peleador con recorrido y premios, pero que después de un desfavorables asalto inicial iba camino a convertirse en una nueva víctima del guantanamero.
Sin embargo, a medida que avanzaron los minutos el pleito tomó matices inciertos, porque el europeo nunca dejó de tirar golpes, la mayoría contra la guardia del cubano, quien se dedicó más a esquivar las andanadas, que a aumentar su ventaja.
Ante ese panorama los jueces dividieron sus preferencias, y tres terminaron rendidos ante el empuje del incombustible Khyzhniak.
Queda por ver ahora si Erislandy puede rematar la faena en medio de un difícil panorama, pues de camino al trono le espera el local Sofiane Oumiha, rival a quien ya enfrentó en el último Mundial, aunque en la división de 60 kilogramos.
“Peleamos cuando estábamos en la división de 60 kilogramos y él ganó 3-2. Pero eso fue hace un año, estamos en unos Juegos Olímpicos y todo es diferente. No me importa que esté en su patio, solo saldré a dar mi mejor boxeo, a seguir las indicaciones de mi esquina y a ganar”, agrego el cubano ante los medios.
Cuba había tenido al menos dos finalistas en cada edición de los Juegos Olímpicos desde México 1968, por lo que en París se quiebra una racha que nadie jamás pensaba que se rompería.
Loren Berto a las puertas del trono
Por diversos motivos, el pleito entre Loren Berto Alfonso y Emmanuel Reyes aparecía entre los más esperados de la cartelera semifinal del boxeo en París 2024. Ambos formados por la escuela cubana de boxeo, habían decidido probar suerte en otras latitudes y defendiendo colores de diferentes países llegaban a la capital francesa en busca de gloria.
Alfonso, ahora azerí, se presentó con el aval de haber frustrado la triple coronación de La Cruz, y Reyes con el deseo cumplido de haber asegurado la primera medalla de España en el boxeo de estos Juegos.
París 2024: el verdugo cubano de La Cruz ya está en medallas
En un cruce de estilos diametralmente diferente terminó imponiéndose Alfonso, quien apostó todo su capital a su talento en la riposta, mientras su rival intentaba, muchas veces en vano, de concretar golpes efectivos. Visto el poco efecto de su estrategia y el hecho de estar abajo en los boletos de los dos primeros rounds, Reyes se lanzó en busca de un golpe de suerte que nunca llegó.
Javier Ibáñez, el cubano emigrado en el pugilismo de París 2024, también aseguró medalla de bronce en los 57 kilogramos. Representando a Bulgaria, el chico superó 5-0 al japonés Shudai Harada y avanzó a semifinales, donde se medirá con el kirguiso Munarbek Seiitbek Uulu.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí.