El boxeador cubano Julio César La Cruz (92 kilogramos) perdió por votación dividida 3-2 en su debut olímpico de París 2024 frente a Loren Berto Alfonso, otro pugilista antillano que representa a Azerbaiyán.
El camagüeyano se vio demasiado pasivo y confiado en exceso frente a un rival que ya ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y que llegaba a la capital gala con el aval de ser también multimedallista mundial y europeo, incluidos los títulos del orbe de Belgrado 2021 y de los Juegos continentales de Minsk 2019.
Alfonso adoptó el mismo estilo de pelea que La Cruz, con la guardia baja y movimientos rápidos para entrar y salir aprovechando su mayor alcance. El representante del equipo azerí no cayó en la desesperación y supo mantener a raya las embestidas del agramontino, campeón de Río 2016 y Tokio 2020.
“No estaba pensando arriba del ring si estaba ganando o perdiendo, simplemente traté de hacer lo mejor, lucir bien, hacer las cosas bien. Y así salió el resultado. Vi a Julio exaltado, pero no ni cuánto estaba la pelea”, dijo Loren, quien precisamente este 28 de julio está cumpliendo 29 años.
El pugilista, quien aseguró que Julio Cesar ha sido su ídolo y su amigo, tuvo palabras de elogio para la Escuela Cubana de Boxeo, donde se formó antes de emigrar a Azerbaiyán. “Cada vez que enfrento a un cubano lo hago con mucho respeto, porque allí si mis primeros pasos y aprendí todo lo que sé”, afirmó Alfonso, quien envió besos y abrazos a los seguidores del deporte de los puños en la isla.
“Para ellos también es esta victoria. Espero que sigan pendiente de lo que haré en los próximos combates porque también estoy representando a Cuba”, añadió el peleador.
Desde la esquina del cubano-azerí, donde estaba el prestigioso entrenador antillano Pedro Roque, apostaron neutralizar la derecha de La Cruz, táctica que combinaron con series de golpes de contrataque. El plan les salió a la perfección, aunque el combate fue muy parejo, como lo evidencian las boletas de los jueces: 29-28, 28-29, 29-28, 27-30 y 29-28.
Contrario a otras presentaciones, Julio César no se vio cómodo sobre el cuadrilátero, no pudo hilvanar combinaciones efectivas y tampoco su velocidad fue un factor diferencial. Su derrota es un golpe duro para la armada boxística cubana, que ahora se queda con solo cuatro posibilidades de subir al podio.
La Cruz, abanderado de emergencia de la delegación cubana por la ausencia de Mijaín López, era una de las máximas aspiraciones de título en París. Desde la comitiva caribeña habían ubicado al pugilista como uno de los “oros seguros”, pero se ha despedido en su primera presentación, la cual podría ser, además, su última oportunidad olímpica, pues a Los Ángeles 2028 llegaría con 38 años.
Loren Berto Alfonso, en cambio, sí continuará su camino rumbo a la cima de la división pesada, en la que puede cruzarse en algún punto con el también antillano Emmanuel Rodríguez, quien compite por España y ya obtuvo su primer éxito en París.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí.