Mientras el mundo descontaba las horas para ver a Mijaín López pelear por su quinta corona olímpica, este martes los también cubanos Yusneylis Guzmán y Gabriel Rosillo dieron importantes pasos para acercarse al podio de sus respectivas divisiones en el certamen de luchas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sobre el colchón de la estrenada Arena Campo de Marte, Yusneylis hizo historia al convertirse en la primera luchadora nacida en la Isla que logra desembarcar en una semifinal a este nivel.
La habanera, que concursa en la división de 50 kilogramos, firmó la inédita actuación imponiéndose en sus compromisos iniciales, cada uno con matices diferentes. Nada fácil resultó su estreno frente a la turca Evi Demirhan, a la que sometió con un ajustado 7-6, después de reclamación antillana que provocó una larga deliberación de los jueces.
Superado ese trámite, navegó por aguas más tranquilas en su combate contra la lituana Gabija Dilyte, ante quien demostró una marcada superioridad (10-0) en la pizarra electrónica a pie de colchón.
“Sus dos presentaciones han sido muy buenas. Enfrentó a contrarias de mayor nivel y lo hizo siguiendo las instrucciones de disfrutar su competencia, hacerlo con alegría y buena disposición, buscando siempre las acciones”, dijo a JIT el entrenador Filiberto Delgado, quien consideró que su alumna se ha superado con creces respecto a otros eventos.
Guzmán podrá ensanchar su hazaña de ganar en su próxima presentación, lo que le garantizaría un puesto en el podio, y una medalla de plata con opciones de cambiar su valor. Solo necesita para ello mantenerse imbatible cuando enfrente a la india Vinesh Phogat, novena en la cita bajo los cinco aros en Tokio 2020, quien ahora logró triunfos cerrados contra la japonesa Yui Susaki (3-2) y la ucraniana Oksana Livach (7-5).
Rosillo da la revancha a Aleksanyan
Su llegada a la cita parisina con la corona universal en el equipaje transformaba al cubano Gabriel Rosillo en una de las presas más codiciadas en la división de 97 kilogramos en el certamen olímpico de lucha grecorromana.
Eso lo sabe el santiaguero, quien se ha preparado para cumplir su sueño, encaminado ya con par de victorias frente a rivales que le han obligado a acudir a sus mejores recursos para mantenerse en competencia.
“El primer combate siempre se me hace un poco difícil, pero pude sacarlo en el último minuto. Todos los luchadores que llegaron aquí tienen alto nivel y se prepararon principalmente para enfrentarme, porque soy el campeón mundial”, dijo a la prensa el indómito al referirse al triunfo conseguido por 7-5 sobre el alemán Lukas Alexandro Lazogianis.
Minutos más tarde sacó del camino al finlandés Arvi Martin Savolainen (5-2), dejando la escena lista para un combate que será seguido con mucha atención, por tratarse de una final adelantada de la división de 97 kilogramos, remake de lo visto hace un año en Belgrado.
Entonces Rosillo se instaló en lo más alto del podio tras vencer al experimentado armenio Artur Aleksanyan, uno de los referentes históricos del peso, y con sed de desquite en el escenario más encumbrado del deporte.
“Este combate para él es la revancha, pero para mí es más que la guerra, porque necesito la victoria para cumplir mi gran objetivo, que es ser campeón olímpico… Es un rival experimentado, con medallas olímpicas y mundiales y tendré un duro combate contra él, pero él también tendrá un duro combate conmigo”, adelantó el cubano.
Iraníes sentencian Kevin y Peña
La armada cubana del estilo clásico tuvo otros dos exponentes con acciones en la jornada de este martes, pero coincidentemente ambos se despidieron del certamen al caer frente a luchadores iraníes.
El desempeño de su victimario en la jornada anterior había abierto a Kevin de Armas (60 kg) las puertas de la fase de repechaje, pero esa segunda oportunidad tampoco sonrió al cubano, sometido con cómodo 10-1 por Mehdi Mohsen.
Para Yosvany Peña (77 kg) el pleito contra Amin Kaviyaninejad representaba el estreno en la justa, del que salió derrotado con pizarra de 1-3. El tropiezo de su verdugo en su siguiente presentación ante el armenio Malkhas Amoyan (0-3), marcó la despedida definitiva del cubano.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: