Un foul, un salto por debajo de la marca exigida y los nervios, los malditos nervios, pusieron a sudar frío a la triplista cubana Leyanis Pérez, una de las principales favoritas a ganar la prueba que Yulimar Rojas dejó huérfana justo después de lesionarse el tendón de Aquiles. Sin embargo, la pinareña apeló a ese don de competitividad que tiene incorporado a su arsenal y logró clasificarse a la final con el mejor registro de la tarde parisina.
En Saint-Denis, Leyanis tuvo que pelear con sus demonios, manejar la presión de saberse entre las candidatas al podio y corregir sobre la marcha los detalles técnicos que alargaron más de lo previsto su presentación en la primera ronda de la especialidad.
No fue una jornada como estaba esperando, porque me había preparado para hacer un solo salto, pero las cosas no siempre son como uno quiere”, sentenció la triplista vueltabajera en declaraciones ofrecidas a la televisión nacional.
Leyanis marcó un foul claro en su primer intento, mientras en el segundo salto clavó los pinchos en 14.29 metros, a solo seis centímetros del 14.35 exigido para clasificar a la final. No obstante, con ese registro ya la antillana tenía un puesto seguro en la discusión de las medallas, pues solo seis atletas habían vencido la marca mínima, entre ellas la otra cubana Liadagmis Povea (14.39 en su primer intento).
“Sabía que clasificaba con el 14.29 porque era la última en saltar, pero no estaba conforme conmigo misma ni con la marca, por eso salí a buscar más”, sentenció Leyanis, quien finalmente en su tercera ronda logró un registro de 14.68, por mucho lo mejor entre las 30 atletas que se presentaron en la clasificatoria.
Ese estirón enfocará más miradas sobre la actual líder de la Liga de Diamante 2024 (ha ganado las tres pruebas del evento en Eugene, Estocolmo y Mónaco). En la final de este sábado, todos estarán pendientes de su rendimiento, aunque en realidad el triple femenino sin Yulimar Rojas es una de las pruebas más abiertas y parejas en el atletismo de los Juegos Olímpicos.
“Las clasificadas fueron las mejores, pero algunas de las favoritas también tuvieron sus problemas. Thea Lafond logró la marca en su segundo intento y Maryna Bekh-Romanchuk se quedó en 14.30, por debajo de lo exigido”, apuntó Leyanis quien insistió en que debe mejorar su carrera de impulso para cumplir el objetivo de ganar una medalla.
Por detrás de la pinareña, también vencieron la marca mínima la jamaicana Shanieka Ricketts (14.47), la estadounidense Jasmine Moore (14.43), la mencionada Povea, la española Ana Peleteiro (14.36), la italiana Dariya Derkach (14.35) y la dominiquesa Thea Lafond (14.35), esta última actual líder de la temporada con un 15.01 logrado en una cita bajo techo.
Dayli Cooper, la revelación cubana de los 800
Además de las triplistas, otras exponentes del atletismo cubano saltaron a la pista del Stade de France este viernes para sus primeras presentaciones en el atletismo de los Juegos Olímpicos. De todas ellas, la que más llamó la atención fue la corredora Dayli Cooper, quien ganó su heat eliminatorio con crono de 1:58.88 minutos, bien cerca del 1:58.61 que tiene establecido como marca personal.
La camagüeyana de 22 años aseguró su pase directo a semifinales luego de una demostración de poder en los últimos 120 metros, en los que encendió las turbinas y pasó por al lado de sus rivales. Antes, se mantuvo flotando con buen paso, sin desesperarse y buscando siempre una buena ubicación que le permitiera salir a imponer su paso en el tramo decisivo de la carrera.
“Esperaba quedar entre las tres primeras, no ser la líder, pero la carrera fue bastante rápida, con un ritmo fuerte. Mi entrenador me dijo que si llegaba bien a los últimos 120 metros podía ganar porque he estado entrenando muy bien. Metí unos 120 «pabajo» como me dijo mi entrenador y eso me dio la victoria”, apuntó Cooper en declaraciones a la televisión cubana.
Latidos olímpicos: ¿Cuándo ganará Cuba su primera medalla en París?
“Sentí que estaba corriendo con un millón de personas en mis pies. Sé que toda Cuba me estaba apoyando, en especial mi mamá, es un orgullo inmenso saber que ella me estaba viendo. Y también mi entrenador, que hemos pasado las verdes y las maduras. Eso me dio mucha motivación”, añadió la corredora, quien ahora tendrá que esperar al próximo domingo para las semifinales.
“Mi principal objetivo es ser finalista en mis primeros Juegos Olímpicos. Sé que la cosa no va a ser fácil, pero voy a luchar y vamos a ver qué pasa”, aseguró la camagüeyana, quien tendrá que esperar para ver si tiene compañía cubana en semifinales, pues la otra antillana que se presentó en la doble vuelta al óvalo no tuvo el mismo desempeño.
Hablamos de Rose Mary Almanza, quien fue sexta en su heat clasificatorio con crono de 2:00.36, alejada de sus mejores desempeños en la presente temporada, en la cual exhibe una marca tope de 1:58.89, lograda precisamente en Francia a finales de mayo pasado.
Luego de este desempeño en la primera ronda de París 2024, Almanza tendrá que disputar la fase de repechaje para ganarse un puesto en semifinales.
Este viernes también vio acción por Cuba la velocista Yunisleidys García, quien terminó quinta en su heat de los 100 metros y quedó eliminada. La villaclareña estampó registro de 11.37 segundos, por debajo del 11.30 que traía como mejor marca de la temporada.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: