La impulsan Yemayá y sus 1.84 metros de estatura. Su carrera, el paso, fe y fuerza en el salto, que será el más largo de la jornada. Pero en el rostro una mueca después de sacudirse la arena del tanque, de buscar en los palcos la mirada del entrenador. Le falta otro brinco a la victoria. Tiene una obsesión: los 15 metros. Un propósito: ser la primera cubana campeona olímpica del triple.
Es Leyanis Pérez Hernández (10 de enero de 2002), del barrio del Rancho, Pinar del Río, quien en París 2024 podría ser además la única atleta antillana nacida en el siglo XXI, sin distinción de sexo, medallista en citas estivales.
Para batir esa tabla, Leyanis llegará con 14.96 metros, realizados en la parada de Mónaco de la Liga del Diamante, el 12 de julio: la mejor marca del año al aire libre y la segunda en general, solo superada por el 15.01 de la dominiquesa Thea Lafond, conseguido en el Mundial bajo techo de febrero en Glasgow.
En esa cita, la pinareña obtuvo la presea de plata, su primera en estos eventos. Casi medio año antes, en Budapest, alcanzaba el bronce en el torneo del orbe al aire libre. Así superaba el cuarto lugar de Eugene 2022, en su debut en estos certámenes. París 2024 serán los segundos Juegos Olímpicos para la vueltabajera tras clasificar a Tokio 2020, donde lesión no la dejó competir.
Latidos olímpicos: ¿Cuándo ganará Cuba su primera medalla en París?
La ausencia de la recordista mundial, la venezolana Yulimar Rojas, por una rotura del tendón de Aquiles, hace del triple femenino una de las pruebas más disputadas del campo y pista en la capital gala. Además de Lafond, la cubana tendrá a la ucraniana Maryna Beck Romanchuck (15.02 de marca personal y 14.81 esta temporada), a la jamaicana Shanieka Ricketts (15.03-14.67) y a la española Ana Peleteiro (14.85) como principales rivales. Sumando a su compañera y coterránea Liadagmis Povea (14.87-14.73), estas son las mujeres que ocuparon los principales lugares desde Tokio en 2021 hasta la fecha, sin contar a la portuguesa Patricia Mamona, quien no competirá en la lid parisina.
La alumna de Ricardo Ponce busca ser la cuarta mujer nacida en la isla que supere la mítica marca de 15 metros, pues antes lo lograron Yamile Aldama (15.29), Yargelis Savigne (15.28) y Magdelín Martínez (15.03), esta última ya con nacionalidad italiana. Para ello sigue mejorando el tercer salto de su ejecución, al tener un gran segundo paso y una fuerte carrera inicial. No obstante, el pasado 23 de junio se estiró hasta los 15.16 metros en la Fuente de la Niña, de Guadalajara, España, pero con viento a favor de 2.3 metros por segundo, por lo que no fue reconocida su marca.
Leyanis es la triplista más estable del año sobre los 14.90 metros, muestra de ello es que lidera la disputa por el Diamante, ya que al triunfo en Mónaco suma los de las paradas de Eugene y Estocolmo. Desde el título de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo de Beijing 2008, ninguna mujer cubana obtiene un resultado similar en estas lides. No obstante, una medalla de cualquier color sería un gran logro para la joven atleta ya campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al igual que del Torneo Junior de Cali 2019 y subcampeona centroamericana de San Salvador 2023.
París puede ser una fiesta para Leyanis Pérez Hernández. Una fiesta de 15 celebrada entre la pistilla y el tanque de saltos del estadio olímpico. Un baile en cada paso: casino, guaguancó, reparto. Y en las fotos, la sonrisa definitiva o el amago de mueca de quien siempre espera un poco más.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: