Higinio Vélez Carrión, Director Nacional de Béisbol (DNB), en conferencia de prensa, trazó el sendero por el cual transitará en los próximos meses el béisbol cubano y dio a conocer los torneos internacionales en que intervendrá la selección nacional en lo que queda de año. También afirmó que los peloteros podrán ser contratados en otras ligas foráneas con excepción de la Major League Baseball (MLB), además de señalar algunas pretensiones de modificación que se manejan con respecto a la venidera Serie Nacional.
De esta manera, se conoció que Alfonso Urquiola, manager campeón de la pasada temporada con Pinar del Río, será el hombre que asuma las riendas del equipo Cuba que se medirá del 23 al 28 de julio al plantel universitario de los Estados Unidos que visitará el país como parte del tope amistoso entre la organización USA Baseball y la Federación Nacional.
Según explicó Vélez, el match está pactado a desarrollarse en cinco partidos y los jugadores que serán llamados a integrar el team, básicamente, responderán a perspectivas futuras con el objetivo de desarrollar figuras de cara al macro-ciclo del IV Clásico Mundial de Béisbol de 2017, además de estar en correspondencia con la edad de sus rivales.
Por tanto, los que integren la lista definitiva no deben exceder los 25 años, a pesar de que Higinio haya recalcado que “se hará un equipo que responda a las expectativas competitivas”, en franca alusión a que habrá nombres que evadirán ese requisito. Los choques se realizarán en el “Victoria de Girón” de Matanzas y el “Capitán San Luis” de Pinar del Río, aunque aún faltan por alistar algunos detalles en ambas gramas y en las instalaciones de estos estadios.
En cuanto a la preocupación acerca de la ausencia de Cuba al acostumbrado torneo de Harlem, Países Bajos, Vélez Carrión explicitó que “se debió a que no le fue cursada a nuestro país la acostumbrada invitación producto de problemas económicos de los organizadores de la lid y nosotros no podíamos costearnos esos gastos”.
Mientras tanto, el titular de la DNB anunció que además de los contratos del granmense Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche de la Liga de México y del espirituano Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri de Japón, la entidad trabaja en otras negociaciones (no concedió más detalles) como parte de lo acordado en la política aprobada para tales efectos el pasado año. Estos acuerdos se realizarán por intermedio de un comité de contratación creado por la Federación Nacional de Béisbol (FCB) para ejecutar los procedimientos. En ese sentido acotó “que habrá más negociaciones, pues hay ligas que hasta el mes de julio (como la japonesa) tienen para hacer nuevas incorporaciones”, no obstante, aclaró que “solo se exceptúa, la relación con la MLB, no por una negativa nuestra, sino porque las propias leyes de ese país le niegan esa posibilidad a nuestros jugadores”.
En el encuentro, Higinio recalcó que la DNB “estudia varias propuestas de sistemas competitivos para el principal espectáculo cubano, con el objetivo de ajustarlas al exigente calendario internacional del deporte y a este tema de la contratación de varias figuras en el exterior.” Además, expresó que a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz acudirá la selección nacional élite, por lo que “es muy probable que se afecte la Serie Nacional, por eso no podemos dar una fecha de inicio de ella, pues hay que pensar bien, sopesar todas las aristas, pues luego en febrero tendremos la Serie del Caribe”.
Vélez, cuando se refirió a la Serie Nacional tocó dos puntos, el primero de ellos para aclarar que el traslado de provincia de un jugador está a disposición del territorio de origen y por ello: “solo la provincia tiene la facultad de liberarlo”, en caso de que esto no ocurra, el pelotero tendría que esperar par de años para cambiarse la chamarreta. Y en el segundo punto, notificó que se trabaja en pos perfeccionar el uso del video en jugadas de apreciación y que en este sentido, se está intentando coordinar con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) condiciones idóneas para que en los estadios existan grupos de expertos que puedan encargarse de supervisar este tipo de percances para informar con la mayor prontitud a los grupos de árbitros.
Por último, se puntualizó que el 15 de mayo en el teatro Lázaro Peña de La Habana, está fijada la Gala de Premiación de la 53 Serie Nacional.
¿Hasta cuándo este inepto de Higinio, seguirá maldirigiendo la pelota en Cuba?