La cubana Marifélix Sarría se alzó este viernes con tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de levantamiento de pesas. Se convierte así en la primera mujer de la isla que lidera la división de más de 87 kilogramos.
Sarría consiguió las tres medallas con marcas de 115 kg en el arranque, 155 kg en el envión y total de 270 kilos, apunta Jit. Según la publicación deportiva, la acompañaron en la plataforma la canadiense Etta Love y la brasileña Taiane Justino de Lima.
La cienfueguera, que había logrado la medalla dorada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, reingresó en la preselección nacional hace unos meses, tras una falsa notificación de dopaje, señala la Agencia Cubana de Noticias.
En abril pasado, el panel de Audiencias de Centro Caribe Sports levantó la suspensión provisional que caía sobre la pesista, aunque se determinó que incurrió en una violación de las normas antidopajes.
Los encargados de conducir la investigación, a raíz de su triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, determinaron que en el caso de la cienfueguera “no hubo culpa o negligencia”, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Debido a ese razonamiento, además del levantamiento de la suspensión vigente desde agosto de 2023, a la deportista cubana “no se le impondrá ningún período de inelegibilidad”.
En octubre de 2023, el Laboratorio Antidoping FMSI de Roma, en Italia, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, realizó las pruebas establecidas a la muestra. Entonces confirmó la presencia de la Boldenona, de sus metabolitos y del origen exógeno de esta.
A partir de esos resultados, el Centro Caribe Sports culpó formalmente a Sarría Ruiz, quien rechazó la acusación y solicitó una audiencia para defenderse, precisa Jit.
Ante el panel, la deportista cubana cumplió con el procedimiento de presentar pruebas y evidencias, así como los testimonios de testigos que avalaran la veracidad de su defensa.
Levantan sanción a pesista cubana, pero confirman violación en caso de dopaje
Señala la información que “se comprobó que la muestra alterada se debió al consumo de carne de cerdo contaminada, proporcionada por sus padres, sin tener conocimiento de que el animal había sido expuesto a la sustancia prohibida”.
Sarría, de 20 años, compite en la división de +87 kg de la halterofilia y se ha destacado en los últimos años por sus actuaciones en competencias internacionales como el campeonato panamericano juvenil de 2022 en Lima, Perú, donde conquistó la medalla de oro en el envión (137 kg).
El pasado año implantó récord panamericano sub-20 en el envión, con una tanda en progresión de 135, 140 y 144 kilos en el campeonato panamericano disputado en Bariloche, Argentina, y se adjudicó la marca nacional entre mayores de los V Juegos Deportivos del ALBA de Venezuela 2023.