No hubo sorpresas en la cima del Grupo Élite del 57 Torneo Capablanca in Memóriam de ajedrez.
El excampeón mundial Ruslan Ponomariov confirmó su favoritismo precompetencia y se coronó este domingo con 6,5 puntos de 10 posibles.
De esta forma, el ajedrecista ucraniano logró su primer título en el Capablanca, torneo que ganó en varias ocasiones su coterráneo Vasili Ivanchuk.
En la jornada de cierre, a Ponomariov le fue suficiente firmar las tablas con el indio Aryan Chopra para asegurar el cetro y, de paso, sacar un punto de diferencia a su más cercano perseguidor, el cubano Carlos Daniel Albornoz (5,5).
Torneo Capablanca de #Ajedrez cumplió expectativas
Cuatro cubanos subieron al podio en los dos apartados del certamen.#Cuba #chess https://t.co/ekS00CSiu7 pic.twitter.com/rV8N6mDEnQ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 13, 2024
El podio lo completó el también cubano Luis Ernesto Quesada (5) en una excelente actuación de los principales trebejistas de la isla, quienes quedaron ubicados por encima de jugadores foráneos de mayor linaje como el danés Mads Andersen y el indio Chopra, ambos con 4,5 unidades.
El sótano fue para el noruego Evgeny Romanov, dueño de solo 4 puntos, a pesar de vencer a Andersen en la despedida, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el grupo abierto, el triunfo fue para el francés Gabriel Flom, gracias al sistema de desempate. El monarca sumó ocho unidades al igual que los cubanos Ermes Espinosa y Jorge Roberto Elías, quienes quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente.
En el torneo para mayores de 50 años la victoria se la agenció el brasileño Darcy Lima, mientras que los mayores de 65 fueron liderados por el colombiano Alonso Zapata. En ambos casos, los ganadores totalizaron siete puntos.