La selección cubana de fútbol para menores de 20 años cayó 0-4 ante su similar de Estados Unidos durante su segunda presentación en el Premundial de la categoría, que se celebra por estos días en las ciudades mexicanas de Celaya e Irapuato.
En partido disputado en el estadio Miguel Alemán, los de las barras y las estrellas pasaron por encima del elenco dirigido por el estratega espirituano Yunielis Castillo.
The @USYNT continue their hot start to the #U20Championship with their 2nd win in a row vs Cuba pic.twitter.com/fldDvGGfao
— Concacaf (@Concacaf) July 23, 2024
Cuba saltó al campo con un once inicial en el que destacaban las ausencias de Romario Torres, Ricardo Polo y Marcos Campos; jugadores habituales en las últimas convocatorias a la selección mayor. La decisión de dejarlos en el banquillo se antoja contradictoria e incoherente si partimos del hecho de que el propio Castillo es el DT de ambas categorías.
El trámite del partido transcurrió según lo esperado. Los norteamericanos ejercieron un dominio palmario en todas las facetas del juego. Ya desde el minuto 15 tomaron la delantera en el marcador tras un cobro de falta en forma de centro que alcanzó a desviar con la punta del botín Ethan Kohler.
Al 26 ampliaron la ventaja luego de que Zavier Gozo recibiera un balón entrando al área y definiera con potencia y colocación al primer palo. Tras el descanso, justamente en el minuto 58, Taha Harbourne aprovechó un balón suelto dentro del área y, ante la displicencia de la defensa cubana, la colocó sutilmente en el fondo de las redes.
Justo cuando parecía que el partido finalizaría con un 0-3, el delantero estadounidense Marcos Zambrano aprovechó un centro al primer palo para rematar a placer y poner cifras definitivas en el marcador en el primer minuto del descuento.
A pesar del resultado, Cuba aún conserva importantes opciones de pasar a cuartos de final, pues su rival en la tercera y última jornada de la fase de grupos es Jamaica, equipo que se ha visto bastante endeble en sus dos primeras presentaciones, sucumbiendo ante Estados Unidos (0-9) y Costa Rica (0-3).
Cuba acumula un punto, el obtenido en la primera jornada tras empatar con Costa Rica. Por lo que, de vencer a los de la tierra del reggae, llegaría a cuatro unidades. Esto, en teoría, les bastaría para pasar como uno de los mejores terceros. Incluso, en dependencia de la cantidad de goles de diferencia que se les logre sacar, podríamos avanzar como segundos, siempre que Estados Unidos derrote por amplio margen a Costa Rica.