ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Preolímpico de voleibol: Alemania disparada y Cuba con dos finales

Contra todo pronóstico, los alemanes han derrotado a los principales rivales del grupo y tienen pie en París. A Cuba le quedan dos finales.

por
  • Fabio M. Quintero
octubre 5, 2023
en Deportes
0
El alemán György Grozer ha sido la gran estrella del Preolímpico de Brasil. Foto: Volleyball World.

El alemán György Grozer ha sido la gran estrella del Preolímpico de Brasil. Foto: Volleyball World.

Hay en Hungría un fabricante de arcos tradicionales, de los que usaban los guerreros magiares sobre sus caballos, hechos de madera y cuero con inserciones de asta de toro. Son los arcos Grozer. György nació en Budapest, pero es el arma medieval con la que Alemania ha aniquilado a todos sus enemigos en el grupo A del torneo preolímpico de voleibol rumbo a París 2024. No tiene 500 años, como los arcos; en noviembre cumple 39. Pertrechado en su torre, que es la zona 2 de la cancha, György Grozer lanza una flecha tras otra. Ya los rivales no saben si él es el arquero o si sus 2.00 metros y 130 kg son el arco.  

Los contrincantes están más tensos que su propio cuerpo cuando dispara: comenzó el campeonato con 23 puntos frente a Irán para luego liquidar a Cuba con 24 cartones. El mismo terror de la clasificatoria a Londres 2012, cuando la escuadra antillana cayó en 5 sets contra los germanos en la disputa del boleto a la capital británica. Ahí un joven Grozer fue decisivo en el tie break, y de sus manos salió el último punto que cosió la agonía criolla.

Como hace 11 años, Cuba volvía a salir como favorito ante unos europeos que tuvieron un discreto ciclo y terminaron en el sótano en la Liga de Naciones (VNL) del presente año. El equipo de la isla llegaba de barrer a una Ucrania que avanzó a cuartos de final en el último Eurovoley, y comenzó el primer set ante el águila negra, como mismo había arrancado ante la ex república soviética. Pero volvieron el opuesto y su fiel ayudante de esta campaña: el atacador central de 24 años, Anton Brehme. Y 4 sets fueron suficientes para que explotara el grupo.

Jesús Herrera ha tenido un rendimiento inestable en el Preolímpico. Foto: FIVB

Lo que parecía otro bloqueo mental de Cuba ante su némesis olímpica se hizo golpe material cuando los teutones derrotaron por 3-1 a Brasil y a Italia de manera consecutiva, con Grozer con 27 y 31 puntos, respectivamente. Todo el mundo de hielo. Así también le dicen a Grozer: “Ice Man”. No hay nada igual en el resto de los grupos. Promedia 26.5 por partido, con una eficiencia de 53.94 %. Líder anotador global: le saca 22 unidades al belga Ferre Reggers en la misma cantidad de juegos y en ataque la diferencia es de 14: 89 por 75 del propio Reggers.

Su entrenador, el polaco Michal Winiarski, es solo 13 meses mayor que él. Coincidieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cada uno con su país, y ahora irán juntos a Francia contra todo pronóstico, porque Alemania será líder a falta de tres jornadas y un cierre de calendario cómodo con República Checa, Qatar y Ucrania.

Por su parte, Cuba, después del golpe frente a los teutones, tuvo un inicio de juego impreciso con República Checa. Con el set 23-21 a favor de los europeos, su opuesto Sotola falló un ataque fácil que se convirtió en el punto de viraje del choque: 3-0 ganarían los de la mayor de las Antillas con una ofensiva bien repartida por Liván Taboada, pasador titular en ese juego por la torcedura de tobillo de Christian Thondike en el match de Alemania.

El partido contra los checos supuso la recuperación del opuesto Jesús Herrera, por debajo ante el bloqueo alemán y del que nuestro combinado depende en demasía. Si algo demostró ese encuentro es que no hay sustituto para el zurdo de Artemisa el día que venga mal. Miguel David Gutiérrez sigue lejos de su mejor nivel y el tiempo que entró en cancha apenas se notó. ¿Será posible mover al atacador auxiliar Marlon Yant de posición en caso de otra emergencia en los choques fundamentales contra Brasil e Italia?

El entrenador Jesús Cruz ha dado un nuevo aire al equipo cubano. Foto: Volleuball World.

La barrida de la jornada de ayer versus Qatar, el rival más débil del emparejado, combinada con la ya mencionada victoria de Alemania a Italia y los agónicos triunfos de Brasil frente a los ucranianos y checos en 5 sets, coloca a Cuba con opciones de clasificación directa sin depender de nadie. Ahora están en segundo puesto por haber perdido un set menos que los transalpinos, a pesar de contar con los mismos puntos y el mismo balance de victorias y derrotas. La cuestión es que a los antillanos les falta lo que pudiéramos llamar la fase final del evento (aunque es un todo contra todos), con duelos ante Brasil, Italia e Irán.

A este tramo decisivo Brasil llega con dos unidades menos. Localidad e historia han rescatado momentáneamente a una selección que ha perdido los colores verdes y amarillos de a poco hasta quedarse casi en gris. La ausencia del cubano Yoandy Leal ha disminuido su poderío ofensivo al no tener Lucarelli otro atacador auxiliar que lo acompañe de buena manera.

Por tanto, la escuadra nacional depende de sí misma para regresar a unos Juegos Olímpicos ocho años después. Para ello cuentan con un Miguel Ángel López con su mejor desempeño con Cuba en mucho tiempo: líder anotador con 48 puntos, más de 50 % de efectividad en ataque y ocho unidades con el servicio; el central Javier Concepción entre los máximos bloqueadores del certamen con 12; y un Marlon Yant también con buenos por cientos en ataque y saque.

La acertada distribución de Thondike, junto a una mejora tanto en bloqueo como en ataque de Roami Alonso, quizá el punto más bajo de todo el preolímpico, nos coloca en condiciones de derrotar a Brasil y luchar hasta el final contra una Italia que no ha lucido igual que el equipo campeón del mundo en Polonia hace unos años.

Será una final doble, sobre todo para Cuba, que también ha podido dar buen uso al Datavolley, herramienta tecnológica que permite hacer ajustes necesarios en medio de los partidos en dependencia del accionar rival. Justo esta semana fue noticia que el plantel nacional había comenzado a utilizar dicho programa, paso con el que el voleibol cubano salió —o dio un salto—.

Christian Thondike (# 6) ha dejado una grata impresión en el Preolímpico. Foto: Volleyball World.

De no poder clasificar aquí, todavía quedaría la opción del ranking mundial que cierra al final de la VNL 2024. Ahora mismo, Cuba se coloca en el puesto 11, dos unidades por delante de Canadá.

Asimismo, en el grupo B lideran invictos Estados Unidos y Eslovenia, seguidos por Japón y Serbia con 3-1. Los samuráis cayeron sorpresivamente ante Egipto en 5 set. Mientras, en el grupo C la situación está muy cerrada para el último cupo, pues el primer lugar debe ser para Polonia, único invicto de la llave. Canadá ha sorprendido derrotando a Argentina y a Países Bajos y llevando a tie break su duelo frente a los polacos.

La otra sorpresa es Bélgica. Con la combinación de su opuesto Ferrer Reggers y el atacador auxiliar Sam Deroo suman más de 160 puntos entre ambos. Países Bajos, luego de una VNL y Europeo exitosos, se ha desplomado y con un solo triunfo tendrán que apelar al ranking para llegar a París 2024. Apretada también se encuentra Argentina, con balance de 2 y 2.

Habrá en París un arco Grozer de casi 40 años. Un arma medieval de la que esperamos flechas.

Etiquetas: PortadaVoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Anciana de 104 años espera recibir récord Guinness

Siguiente noticia

El noruego Jon Fosse, nuevo Nobel de Literatura

Fabio M. Quintero

Fabio M. Quintero

(Bejucal, 1999) Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad La Habana. Colaborador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).

Artículos Relacionados

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas cedieron por amplio margen en su segunda presentación en la Liga de Campeones de América. Foto: @HarpEstadio / X.
Béisbol

Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Grandes Ligas: Comenzó el show con 19 cubanos 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas abrieron con triunfo ante los CBTC Brothers, de Taipéi de China, en la la Liga de Campeones de América, con sede en Ciudad de México. Foto: @BGMxico1 / X.
Béisbol

Liga de Campeones: Cocodrilos de Matanzas se estrenan con dramático triunfo sobre Taipéi de China 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

El mánager cubano Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

65 Serie Nacional: Alfonso Urquiola regresa al mando de los Vegueros de Pinar del Río 

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Retrato: @NobelPrize.

El noruego Jon Fosse, nuevo Nobel de Literatura

El intendente de La Habana Vieja refirió que las familias afectadas fueron trasladadas a una escuela secundaria habilitada para su atención y que no se habían efectuado otras evacuaciones de inmuebles colindantes. Foto: Otmaro Rodríguez.

Suman tres las víctimas por derrumbe de edificio en La Habana Vieja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}