El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, entregó este jueves el trofeo y un certificado de ese organismo en reconocimiento al Comité Olímpico Cubano (COC), durante la primera jornada de su visita a Cuba.
Bach expresó su admiración por el movimiento deportivo del país caribeño durante el encuentro con el presidente del COC, el exgimnasta Roberto León Richards, quien lo acompañó en la visita a la sede de ese organismo.
Concluye la reunión del ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en el Hotel Nacional de #Cuba Thomas Bach elogia resultados de la Isla en el escenario olímpico y ratifica el apoyo del COI como amigos y socios. pic.twitter.com/i7GVvCw84A
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 2, 2023
“Estamos preparando los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ya en Cuba tienen la visión para Los Ángeles 2028 y eso es un ejemplo del deporte moderno”, destacó el titular del COI citado por el portal deportivo Jit. Bach estará en la isla hasta el viernes.
Tras su llegada, dentro de la gira que realiza por Centroamérica y el Caribe, el directivo alemán también asistió en la Ciudad Deportiva de La Habana a la inauguración de un tabloncillo multipropósito donado por Panam Sports.
Durante la ceremonia, Bach atestiguó exhibiciones de deportes como la esgrima, que le llevó a competir en una cita olímpica durante la edición de Montreal 1976 como miembro del elenco masculino de la entonces República Federal de Alemania. Así, conquistó el título de la competencia por equipos en la especialidad de florete.
El presidente del COI recibió además varios obsequios, entre ellos los guantes de boxeo firmados por los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López, así como una trusa de combate que le entregó el legendario luchador Mijaín López, cuatro veces monarca bajo los cinco aros.
Bach viajó acompañado de una delegación que incluye al titular de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sport), el chileno Neven Ilic, quien refirió están recorriendo ocho países elegidos por el titular del COI.
Ilic dijo que han venido a Cuba “por lo que significa para el deporte, por los grandes atletas que tienen, y el trabajo y esfuerzos que hacen. Él está muy contento y yo también por el significado de esta visita”.
Visitará Cuba el presidente del Comité Olímpico Internacional
En su agenda, el presidente del COI tiene previsto dialogar con autoridades del COC y con atletas cubanos que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París-2024 y Los Ángeles-2028.
Con esta visita, Bach sigue la tradición de sus antecesores en el cargo deportivo, el español Juan Antonio Samarach y el belga Jacques Rogge, quienes estuvieron en la isla durante sus respectivos mandatos.
Efe/OnCuba.