El lanzador pinero Yoan López, quien apuntaba a ser una de las piezas fundamentales del bullpen antillano en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, declinó a participar en el evento para enfocarse en sus próximos compromisos profesionales con los Gigantes de Yomiuri, informó este domingo la Federación Cubana (FCB) en sus redes sociales.
“Yoan López nos informó que agradece pero declina la convocatoria al equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol. Respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri. Gracias por desearnos éxitos. Vendrán otras oportunidades”, precisó la FCB en Twitter.
López, junto a Andy Ibáñez y Elián Leyva, formó parte del primer grupo de jugadores emigrados que dieron el sí para representar a Cuba en la quinta edición del Clásico, decisión que le costó diversos cuestionamientos de aficionados y especialistas en redes sociales.
Yoan López nos informó que agradece pero declina la convocatoria al equipo #Cuba al V Clásico Mundial de #Beisbol. Respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri. Gracias por desearnos éxitos. Vendrán otras oportunidades. #elCubaClasico pic.twitter.com/xBQlqtM3kM
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) January 22, 2023
Al lanzador le criticaron, fundamentalmente, unirse a un equipo gestionado por la FCB, ente que desestimaba la convocatoria de muchos otros peloteros por sus posturas políticas o por tratarse de “desertores” en pasados eventos internacionales.
Contra estos criterios, López dijo en todo momento que se enfocaba solo en jugar pelota y no en cuestiones políticas. “Siempre quise jugar por mi país, incluso cuando eso parecía imposible, tanto por cuestiones ajenas a mí, como por cuestiones personales. Así que en cuanto me enteré de que Johnson sería el director del equipo al Clásico, me comuniqué con él”, dijo en una entrevista con la periodista Yuliet Pérez Calaña.
Sin embargo, su reciente firma con los Gigantes de Yomiuri en el circuito profesional japonés –donde nunca ha trabajado– lo ha llevado a renunciar a su puesto en la selección nacional rumbo al Clásico, en la cual, presumiblemente, iba a formar un sólido tridente de relevistas con los pinareños Liván Moinelo y Raidel Martínez.
¿Quiénes son los 12 peloteros emigrados que podrían ir con Cuba al Clásico Mundial?
Aunque López no ha tenido buenos números en los últimos tiempos, su experiencia de cinco temporadas en MLB y el poderío de su repertorio lo ubicaban como una pieza indispensable en el bullpen antillano, que ahora deberá buscar alternativas.
Yoan López (30 años) salió de Cuba en el 2013 y en enero del 2015 firmó su primer contrato profesional con los Arizona Diamondbacks por 8.27 millones de dólares. Luego de dos años como abridor sin buenos resultados, logró consolidarse en rol de relevista en las Menores, con efectividad de 0.85 en 21 partidos y una tasa de ponches cercana al 50 % en el 2017.
Su progresión le permitió debutar al año siguiente en Grandes Ligas, donde se ganó un puesto como apagafuegos de Arizona, que llegó a utilizarlo en 70 partidos durante la temporada de 2019. No obstante, el recorrido de López en MLB ha estado marcado por la inestabilidad de su rendimiento, como lo refleja su efectividad de 4.39, su tasa de 1.8 jonrones por cada nueve entradas y su promedio de corredores embasados por inning (WHIP) de 1.33 en 112 episodios de labor.