La delegación que representó a Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024 regresó este martes a la isla, luego de su exitoso desempeño en la capital francesa.
En su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la comitiva estuvo encabezada por la estelar velocista Omara Durand, ganadora de tres títulos en ese certamen, y el joven saltador Robiel Yankiel Sol, quien repitió su corona de Tokio 2020.
El grupo integrado por otros 19 paratletas, junto a entrenadores, directivos y personal de apoyo, fue recibido en la terminal aérea por el presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas, según reporta el sitio deportivo Jit.
Duran, quien llegó en la cita parisina a 11 coronas paralímpicas, agradeció en nombre de la delegación el recibimiento oficial, que tendrá su continuidad este martes en la capital cubana.
La multilaureada corredora, quien cerró en París su brillante trayectoria deportiva, recalcó el disfrute del “sentido colectivo por sobre los aportes individuales” y el valor de “la entrega y la voluntad de vencer” como “el mayor de los triunfos”.
Por su parte, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ponderó en sus palabras de bienvenida “el coraje derrochado por cada uno de los participantes” y la importante contribución de entrenadores y el resto del personal.
También se refirió a la buena preparación que realizaron previo al certamen, la que consideró como “la mejor de las respuestas a la decisión política de asignar los recursos imprescindibles”, a pesar de la severa crisis económica que atraviesa la isla.
El objetivo de los paradeportistas cubanos en París 2024 era superar la actuación en la anterior cita, cuando se alcanzaron cuatro cetros y seis preseas en total.
Ahora el plan incluía la conquista de 10 medallas, de ellas entre cuatro y cinco títulos, para situarse entre los 25 mejores países en el medallero, algo que se consiguió con la cosecha esperada.
Esta vez se contabilizó una decena de medallas, repartidas en seis coronas, tres preseas de plata y una de bronce.
Con ese botín, Cuba cerró en el puesto 24 en el ordenamiento por naciones y su delegación fue la quinta con mejor desempeño entre las de América, y la tercera en el listado de representaciones latinoamericanas.
La mitad de los títulos los aportó Omara, quien antes de confirmar su anunciada retirada de las pistas volvió a ser la reina indiscutible de las pruebas de 100, 200 y 400 metros, categoría T12, en las que posee los récords mundiales.
También resultaron destacables las actuaciones de los restantes medallistas y, en particular, de los demás campeones: el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, el jabalinista Guillermo Varona, y Yunier Fernández, ganador del primer cetro cubano en el para tenis de mesa.
Las platas fueron a la cuenta de Luis Yamel Vives (paratletismo), Pablo Ramírez (parapesas) y Sheyla Hernández (parajudo), mientras que el metal bronceado fue al cuello del jabalinista Ulicer Aguilera.
Está previsto que este martes la delegación reciba la bienvenida oficial en la Ciudad Deportiva de La Habana.
Desde allí partirá un recorrido que llevará a sus integrantes a diferentes instituciones de la capital, cuyos trabajadores “tendrán la oportunidad, a nombre de todos los cubanos, de tributarles el más sentido afecto y cariño por sus actuaciones”, refiere un reporte de Jit.
Entre las instituciones que visitarán los paratletas se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la Eide Mártires de Barbados.