ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Regresó a Cuba su exitosa delegación en los Juegos Paralímpicos de París

Liderados por la multicampeona Omara Durand y el joven Robiel Yankiel Sol, los 21 paratletas volvieron a la isla después de ubicarse en el puesto 24 del medallero, gracias a sus seis títulos, tres preseas de plata y una de bronce, y superar así su actuación en Tokio 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 10, 2024
en Deportes
0
La multicampeona Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol encabezaron la delegación paralímpica cubana a su llegada a la isla tras los Juegos de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.

La multicampeona Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol encabezaron la delegación paralímpica cubana a su llegada a la isla tras los Juegos de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.

La delegación que representó a Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024 regresó este martes a la isla, luego de su exitoso desempeño en la capital francesa.

En su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la comitiva estuvo encabezada por la estelar velocista Omara Durand, ganadora de tres títulos en ese certamen, y el joven saltador Robiel Yankiel Sol, quien repitió su corona de Tokio 2020.

El grupo integrado por otros 19 paratletas, junto a entrenadores, directivos y personal de apoyo, fue recibido en la terminal aérea por el presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas, según reporta el sitio deportivo Jit.

Duran, quien llegó en la cita parisina a 11 coronas paralímpicas, agradeció en nombre de la delegación el recibimiento oficial, que tendrá su continuidad este martes en la capital cubana.

La multilaureada corredora, quien cerró en París su brillante trayectoria deportiva, recalcó el disfrute del “sentido colectivo por sobre los aportes individuales” y el valor de “la entrega y la voluntad de vencer” como “el mayor de los triunfos”.

Por su parte, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ponderó en sus palabras de bienvenida “el coraje derrochado por cada uno de los participantes” y la importante contribución de entrenadores y el resto del personal.

También se refirió a la buena preparación que realizaron previo al certamen, la que consideró como “la mejor de las respuestas a la decisión política de asignar los recursos imprescindibles”, a pesar de la severa crisis económica que atraviesa la isla.

La multicampeona Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol encabezaron la delegación paralímpica cubana a su llegada a la isla tras los Juegos de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.
La multicampeona Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol encabezaron la delegación paralímpica cubana a su llegada a la isla tras los Juegos de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.

El objetivo de los paradeportistas cubanos en París 2024 era superar la actuación en la anterior cita, cuando se alcanzaron cuatro cetros y seis preseas en total.

Ahora el plan incluía la conquista de 10 medallas, de ellas entre cuatro y cinco títulos, para situarse entre los 25 mejores países en el medallero, algo que se consiguió con la cosecha esperada.

Esta vez se contabilizó una decena de medallas, repartidas en seis coronas, tres preseas de plata y una de bronce.

Con ese botín, Cuba cerró en el puesto 24 en el ordenamiento por naciones y su delegación fue la quinta con mejor desempeño entre las de América, y la tercera en el listado de representaciones latinoamericanas.

Juegos Paralímpicos: Cuba vuelve al Top-25 del medallero

La mitad de los títulos los aportó Omara, quien antes de confirmar su anunciada retirada de las pistas volvió a ser la reina indiscutible de las pruebas de 100, 200 y 400 metros, categoría T12, en las que posee los récords mundiales.

También resultaron destacables las actuaciones de los restantes medallistas y, en particular, de los demás campeones: el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, el jabalinista Guillermo Varona, y Yunier Fernández, ganador del primer cetro cubano en el para tenis de mesa.

Las platas fueron a la cuenta de Luis Yamel Vives (paratletismo), Pablo Ramírez (parapesas) y Sheyla Hernández (parajudo), mientras que el metal bronceado fue al cuello del jabalinista Ulicer Aguilera.

Los deportistas cubanos que participaron en los Juegos Paralímpicos de París fueron recibidos en La Habana por el presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ricardo López Hevia.

Está previsto que este martes la delegación reciba la bienvenida oficial en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Desde allí partirá un recorrido que llevará a sus integrantes a diferentes instituciones de la capital, cuyos trabajadores “tendrán la oportunidad, a nombre de todos los cubanos, de tributarles el más sentido afecto y cariño por sus actuaciones”, refiere un reporte de Jit.

Entre las instituciones que visitarán los paratletas se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la Eide Mártires de Barbados.

Etiquetas: delegación cubanaJuegos ParalimpicosParís 2024
Noticia anterior

Más de 600 mil niños no han podido recibir clases en una Gaza con centenares de escuelas destruidas

Siguiente noticia

Gobierno de Colombia y Segunda Marquetalia volverán a los diálogos en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Deportes

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La Árbitra Internacional Bárbara López-Chávez. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Deportes

Bárbara López-Chávez en el tablero de la vida

por Mónica Rivero
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ronda de diálogo entre delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Gobierno de Colombia y Segunda Marquetalia volverán a los diálogos en La Habana

Yusneilys Guzmán (de azul) tuvo una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.

Yusneilys Guzmán: “La Chiqui” grande de la lucha cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    758 compartido
    Comparte 303 Tweet 190
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}