La selección masculina cubana de hockey sobre césped se enfrentará al club holandés Ring Pass Delft en dos partidos amistosos en La Habana, los días 4 y 8 de febrero, como parte de la preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.
El plantel caribeño, además, realizará varias sesiones de entrenamiento conjunto con el club europeo, lo cual será “muy provechoso”, según las palabras de Dauly Noriega, comisionado nacional de hockey en la Isla.
De acuerdo a citas de medios deportivos en Cuba, Noriega aseguró que medirse a un plantel de una potencia mundial será muy importante en el camino hasta Lima 2019, donde el combinado antillano espera superar su actuación de Toronto 2015.
En la urbe canadiense, los cubanos empataron dos partidos (contra Estados Unidos y Trinidad y Tobago), y perdieron otro frente a Argentina, monarcas de la lid. Tras esos resultados, cayeron en la primera ronda.
La gran ambición de Cuba en el concierto continental es volver a ocupar un puesto en el podio, algo que no se logra desde Santo Domingo 2003, cuando se llevaron el bronce. Cuatro años antes, el Winnipeg 1999, también se llevaron el tercer puesto.
Los partidos contra el Ring Pass Delft se llevarán a cabo en la renovada cancha del estadio Antonio Maceo, al sur de la capital cubana. Este será el estreno internacional de la pista, cuyo nuevo campo sintético fue inaugurado el pasado 19 de noviembre.
El duelo tendrá un añadido particular, pues en las filas del Delft jugará Rayden Cruz, chico de origen cubano, pero radicado en Europa desde los siete años. En Holanda, una de las grandes potencias mundiales del hockey sobre césped, comenzó a practicar la disciplina.
El Ring Pass Delft es un club holandés fundado en 1940, y en su asociación se practica el tenis, además del hockey sobre césped.
Este debe ser un choque atractivo, teniendo en cuenta que Cuba es considerada la primera potencia de la región Centroamericana desde hace décadas. De hecho, en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, la selección masculina se coronó por octava ocasión en ocho presentaciones.
Tal rendimiento, unido al título femenino, le valió al hockey sobre césped para ganar la distinción de mejor disciplina colectivo del 2018, premio anual entregado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
En el venidero match contra los holandeses, la escuadra cubana dispondrá de todas sus figuras, incluidos los campeones de Barranquilla: Roger Aguilera, Darián Valero, Maikel Trizán y Marcos Martínez.
Con información de EFE