La decepción se asomaba en el rostro de Matey Kaziyski, Marco Vitelli, Ferre Reggers, Yuki Ishikawa, Agustín Loser… Toda la línea ofensiva del Allianz Milano estaba contrariada, delante se les había levantado un fortín infranqueable llamado Robertlandy Simón, eterno candidato para ser considerado el mejor central en la historia del voleibol. Ahora muchos no se atreven a decirlo, pero cuando se retire no nos quedará otra que elevarlo a ese pedestal como todo un inmortal.
En el Allianz Cloud Arena de Milán, frente a más de 2600 espectadores en contra y su equipo debajo en la primera serie de postemporada de la Superliga italiana, Simón se transformó en el guardián de la net, un muro impenetrable y sin grietas que protege un imperio. El santiaguero de casi siete pies de estatura se elevó una y otra vez por encima de los 3.60 metros para bloquear ¡9 veces! a los milanistas, desesperados.
En su largo periplo por el voleibol italiano, el antillano jamás había sido tan letal en la defensa de la red, pero no pudo encontrar mejor momento para imponer un nuevo récord personal. En el segundo de los cuartos de final, jugando en patio ajeno con su equipo obligado a ganar para no ponerse al borde del abismo, Simón sacó la casta y demostró que, a sus 36 años, todavía le queda mucho combustible en el tanque.
Sus 9 puntos en bloqueo, como ya mencionamos, representan marca personal en el circuito transalpino, donde lo máximo que había conseguido en el pasado por este concepto eran 8 unidades hace casi una década. El 24 de marzo de 2014, vistiendo la casaca del Piacenza, Simón se levantó como un muro frente al Città di Castello, coincidentemente en el inicio de los cuartos de final de aquella campaña.
Ese registro de 2014 también era el récord absoluto para un jugador antillano en Italia desde que se instauró el rally point (sets a 25 puntos sin cambios de bola) en 1999, igualado con Ihosvany Hernández, Maikel Cardona y Osmany Juantorena, quienes igualmente lograron 8 puntos con el bloqueo en un mismo partido.
Hernández, otrora capitán de la selección nacional antes de emigrar definitivamente en 2001, fue el primero en conseguirlo. En la temporada 2004-2005, jugando con el Parma, puso 8 tapones en la net contra el Icom Latina, y en la campaña siguiente repitió la fórmula frente al Sisley Treviso, aunque en ese momento defendía los colores del Taranto.
Cardona, por su parte, logró la marca el 19 de febrero de 2006 con el Piacenza, en un partido que se extendió a 5 sets contra el Codyeco S.Croce. Quizás muchos no recuerden a este central habanero, pues estuvo muy poco tiempo con escuadras cubanas, pero hizo una notable carrera profesional en Italia. Allí, sumando su desempeño en temporada regular y playoff de la Serie A1, acumuló más de 530 bloqueos efectivos, y si añadimos su rendimiento en Copa y en la segunda división, totaliza casi 700 unidades por su defensa en la net, más del 20 % de su total de puntos.
El otro caso de un cubano con 8 puntos con el bloqueo en la era del rally point es el de Juantorena, que rubricó dicha marca en su primer partido de Liga en Italia. El 27 de septiembre de 2009, el santiaguero debutó con el Trentino y fue un muro ante el Andreoli Latina junto a su compañero Emanuele Birarelli, quien también puso 8 “sombreros” en la red. En ese duelo, el Trentino logró 21 unidades con el bloqueo.
El emperador de la postemporada
El pasado domingo, cuando Robertlandy Simón se levantó por la esquina, alzó las manos y detuvo el remate del joven belga Ferre Reggers en el cuarto set, enseguida todos comenzaron a desempolvar los archivos para ver si algún otro jugador había conseguido 9 bloqueos en un mismo partido de postemporada. La respuesta a esa interrogante se despejó rápido y, como era de esperar, no fueron muchos los nombres que aparecieron.
Solo el australiano Daniel Allan Howard (2001), los italianos Mario Fengareggi (2000) y Pasquale Gravina (2004), el alemán Stefan Hubner (2007) y el brasileño Gustavo Endres (2002 y 2009) habían logrado tantos bloqueos en un choque de playoffs desde el inicio del rally point. Es fácil apreciar que el último caso fue el de Gustavo hace 15 años, lo cual nos demuestra la magnitud y lo histórico del desempeño de Simón contra el Allianz Milano.
Entre los cubanos, ninguno había sido tan letal en postemporada, y no nos referimos solo al partido del pasado domingo. De los 14 partidos en que un antillano ha logrado 6 o más bloqueos efectivos en playoffs, 9 corresponden a Simón:
* 9 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Milano/cuartos de final 2024
* 8 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Città di Castello/cuartos de final 2014
* 7 puntos: Maikel Cardona (Cuneo) vs. Lube/cuartos de final 2004
* 7 puntos: Robertlandy Simón (Lube) vs. Perugia/final 2019
* 7 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Módena/cuartos de final 2023
* 7 puntos: Wilfredo León (Perugia) vs. Milano /cuartos de final 2023
* 6 puntos: Leonel Marshall (Piacenza) vs. Trentino/cuartos de final 2005
* 6 puntos: Ángel Dennis (Lube) vs. Treviso/semifinal 2005
* 6 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Trentino/final 2013
* 6 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Perugia/semifinales 2014
* 6 puntos: Raydel Hierrezuelo (Molfetta) vs. Trentino/cuartos de final 2015
* 6 puntos: Robertlandy Simón (Lube) vs. Trentino/semifinales 2019
* 6 puntos: Robertlandy Simón (Lube) vs. Perugia/final 2021
* 6 puntos: Robertlandy Simón (Piacenza) vs. Módena/cuartos de final 2023
Al margen de estas marcas, otros bloqueadores cubanos se han hecho sentir en las instancias decisivas del voleibol italiano. Por ejemplo, imborrables son los recuerdos de Ihosvany Hernández en la final de la temporada 1999-2000, cuando se coronó con el Piaggio Roma. En aquella disputa, definida en tres partidos contra el Casa Modena, el habanero consiguió 13 cartones por la defensa de la red y fue pieza clave en la victoria de los capitalinos.
Recuento histórico: todos los cubanos campeones en el voleibol italiano
Los récords del cambio de bola
Hace 25 años el voleibol vivió un giro radical cuando dejó de aplicarse el llamado cambio de bola, que obligaba a los equipos a realizar dos acciones positivas consecutivas para ganar un punto. Desaparecieron también los sets a 15 unidades y se implementó el dinámico rally point, con cada parcial a 25 tantos.
Esto marcó un antes y un después en el deporte de la malla alta, que también vio alterados sus récords anotadores. Con el cambio de bola era común que varios jugadores lograran más de 20 cartones por partido, incluso, no era descabellado ver a más de uno superando la barrera de los 30 puntos, algo que con el rally point prácticamente entró en extinción.
Como es lógico, sucede lo mismo con los acumulados de los bloqueadores. Para tener una idea más clara, prestemos atención a esto: en el máximo nivel del voleibol italiano apenas 9 hombres han logrado al menos una docena de puntos en un partido por su defensa en la red, y solo uno de ellos lo consiguió tras la implementación del rally point en 1999. Vamos al detalle…
El récord de más puntos por bloqueo en la primera división de la Liga Italiana corresponde al holandés Jan Marcus Poshtuma y al italiano Alessandro Frei, quienes marcaron 13 unidades por ese concepto en 1995 y 1997, respectivamente.
Después hay una reducida lista de jugadores que lograron 12 tapones en la net: Tim Hovland (1989), de nuevo Poshtuma (1990), Andrea Lucchetta (1992), Giorgio Baldi (1992), Maurizio Castellano (1996), Leondino Giombini (1996), Andrea Giani (1997) y Francesco Fortunato (2010).
El único que ha logrado emular las marcas del cambio de bola en la nueva era del voleibol es Fortunato, un central que anotó casi 700 puntos en la defensa de la net en su carrera de más de 460 choques y 20 temporadas en los circuitos transalpinos. El italiano tuvo una jornada de gloria el 17 de marzo de 2010, cuando él solo consiguió más bloqueos efectivos que todos sus rivales del Andreoli Latina.
Entre cubanos, el récord de más bloqueos en un partido también corresponde a la era del cambio de bola, específicamente a la campaña 1998-1999, cuando hubo una irrupción de varios voleibolistas de la isla bajo el amparo del Instituto Nacional de Deportes (Inder). Ese curso, tres jugadores lograron cerrar la net en 10 oportunidades durante un encuentro:
* Pavel Pimienta (Della Rovere Carifano) vs. Gabeca Fad Montichiari
* Ihosvany Hernández (Alpitour Cuneo) vs. Conad Ferrara
* Maikel Cardona (Mirabilandia Ravenna) vs. Conad Ferrara
Además de este récord, Ihosvany (vs. Piaggio Roma) y Cardona (vs. Casa Módena) también tuvieron sendos duelos de 9 bloqueos efectivos en aquella temporada. Justamente esa es la marca que acaba de igualar Robertlandy Simón, un central para todos los tiempos.