El saltador Robiel Yankiel Sol dio a Cuba este sábado su primer título en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe, Japón.
El actual campeón paralímpico y recordista mundial repitió su corona del orbe en el salto de la categoría T47 al estirarse hasta los 7,60 metros, reseña el sitio digital Jit.
El cubano, que no pudo acercarse esta vez a su marca histórica (7,84), logró otros dos saltos que le hubieran garantizado igualmente la medalla de oro: 7,42 y 7,55 metros.
En Kobe fue escoltado en el podio por el ruso Nikita Kotukov (7,32), quien compitió como atleta neutral, y por el chino Hao Wang (7,25).
El otro cubano en la justa, Abraham Viltrés, consiguió récord personal con 6,28 metros y finalizó en el puesto 13, apunta la publicación deportiva.
“Estoy contento con mi segundo título mundial, aunque esperaba una mejor marca. Siempre salto con ese objetivo y en esta ocasión la quería más”, comentó Robiel Yankiel a Jit.
“Quizás influyó que llevó menos de dos días de adaptación al nuevo horario, con mucha diferencia. De todas formas se mantiene todo lo que hemos planificado, tenemos los juegos paralímpicos cerca, y espero tener en París un gran resultado”, añadió.
Robiel Yankiel Sol retuvo su corona del salto de longitud en la categoría T46 del Campeonato Mundial de Paratletismo 2024. Ganó con 7,60 metros en su segundo intento y Abraham Viltrés finalizó en el puesto 13, con marca personal de 6,28 metros.#cubainspira #Cuba #paratletismo pic.twitter.com/lsl5t9YR1k
— Rios Lopez (@RiosLopez3) May 18, 2024
Sin más medallas para Cuba
El título del joven saltador habanero fue la única medalla conseguida por la isla en la primera jornada del Mundial.
Según reporta Jit, Gerdan Fonseca solo pudo terminar décimo en el lanzamiento de la jabalina, categoría F57, con un disparo de 40,58 metros, mientras Raciel González finalizó quinto en en los 100 metros (T46/47) con un tiempo de 11.01 segundos.
Ambas pruebas fueron ganadas por Brasil. En la primera el título fue para Lins Nobre Cicero, con récord para la competencia (50,18 metros). El brasileño fue escoltado por el turco Muhammet Khalrandi (49.80) y el iraní Amanolah Papi (49,61).
Mientras, en el hectómetro el cetro correspondió a Petrucio Ferreira Dos Santos, quien detuvo los cronómetros en 10.83 segundos. El polaco Michal Derus (10.88) y el chino Hao Wang (10.88) fueron sus escoltas.
Cuba cuenta con más opciones de medallas en las próximas jornadas, en las que se espera el protagonismo de la estelar Omara Durand en los 100, 200 y 400 metros de la categoría T12.
Otro del que se espera un buen resultado es el jabalinista Uliser Aguilera (F13), ya clasificado a los Paralímpicos de la capital francesa. A esa cita también tienen ya el boleto seguro Omara —junto a su guía Yuniol Kindelán— y Robiel Yankiel.