Santiago de Cuba: cancha sintética recibe certificación para partidos internacionales de fútbol

El estadio Antonio Maceo recibió luz verde de la FIFA para acoger en el futuro partidos internacionales de fútbol.

Cancha sintética de fútbol,en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Cancha sintética de fútbol,en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

La cancha sintética montada recientemente en el estadio Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, recibió este miércoles el certificado que la avala para acoger partidos internacionales de fútbol.

De acuerdo con lo publicado por el sitio digital Jit, el documento oficial firmado por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, emitido en la sede de ese organismo en la ciudad suiza de Zúrich, confirma que el terreno instalado en esa provincia ha sido probado y certificado según los estándares de calidad de la entidad rectora del fútbol internacional.

Después de esta confirmación la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) cuenta con dos estadios con este tipo de superficie, pues desde hace varios años se juegan los torneos domésticos en la cancha instalada en el campo de La Polar, uno de los más antiguos del país.

Habitualmente la afición futbolística cubana se queja de la baja calidad de los partidos que se disputan en sus campeonatos nacionales, e identifican a las precarias condiciones de los terrenos como una de las principales causas.

«Pretendemos que lo realizado en el Antonio Maceo no sea meta, sino punto de partida para mejorar paulatinamente otros estadios del país por el bien de nuestro fútbol», resaltó José Yulier Herranz, jefe de la oficina de desarrollo de la AFC.

El estadio Antonio Maceo fue inaugurado en 1991. Una de las instalaciones construidas en el país para acoger los XI Juegos Panamericanos que tuvieron a Santiago de Cuba como subsede.

En montaje cancha sintética en estadio de fútbol de Santiago de Cuba

Gracias a un financiamiento de la FIFA a través de su proyecto GOL (de alrededor de 600 000 dólares según la fuente) el recinto recibió un amplio proceso de restauración que, además del montaje de una superficie sintética de primer nivel, recibió la reparación capital de los camerinos, el salón de protocolo, la sala de prensa, las áreas administrativas y los palcos, entre otras.

Sin embargo, desde el comienzo de las obras hasta el montaje de la cancha por la compañía holandesa Evergrass transcurrieron casi cuatro años, lo cual generó cierto descontento entre los aficionados locales.

Se prevé que en la siguiente fase del proyecto el estadio podrá con una pantalla con tecnología LED y un moderno sistema de alumbrado que posibilite la celebración de partidos nocturnos.

En la actualidad la falta de luces, así como la ausencia de otros requisitos técnicos exigidos por la FIFA,  han estado entre las principales limitantes para que las selecciones cubanas puedan jugar como locales en el capitalino Estadio Pedro Marrero, el de más capacidad en el país.

 

Listo Estadio de fútbol Antonio Maceo para colocación de terreno sintético

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil